Evalúan limitar los accesos del barrio San Jorge de Tigre: ya hay 40 casos y esperan nuevos resultados

El ministro de Seguridad, Sergio Berni estuvo hoy por segundo día en el barrio de la localidad de Don Torcuato. Por la mañana, el viceministro de salud bonaerense supervisó el operativo. En las próximas horas estará el resultado de 40 testeos tomados en la jornada de ayer y esperan que se sumen nuevos casos. Vecinos dicen que se actuó tarde..

operativo-barrio-san-jorge-torcuato-tigre

El operativo para detectar casos de coronavirus casa por casa continuó hoy en el barrio San Jorge de la localidad de Don Torcuato (Tigre), donde ya se confirmaron 37 pacientes positivos y están a la espera de la confirmación de 40 testeos más para esta tarde.

Si bien no está pensado realizar un aislamiento del barrio como el llevado adelante en Villa Azul (Quilmes), fuentes del operativo confirmaron a QUE PASA que se evalúa la posibilidad de limitar los accesos a 2 o 3 puntos en el barrio, para realizar un control más estrictos de las entradas y salidas del mismo y poder extremar las medidas sanitarias.

"Seguimos trabajando con el protocolo de casa a casa para ver si hay casos sospechosos, hisoparlos y después garantizar el aislamiento en un centro de aislamiento extra comunitario en el Talar de Pacheco, donde están la mayoría de los casos positivos hoy", dijo a la prensa el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

"Por suerte tenemos todos pacientes leves o que se le fueron los síntomas", indicó el funcionario, que esta mañana se acercó hasta el operativo que se montó con una carpa del comité de crisis y un móvil sanitario del municipio frente al centro de apoyo escolar Nuestra Señora de Guadalupe.

"El índice de positividad en el barrio es arriba del 50% de los testeos, que es algo que hemos visto en otros barrios en situaciones similares. El trabajo de los contactos es muy importante, la epidemia la vamos a controlar si los contactos estrechos de los positivos también se aíslan, así cuando aparecen los síntomas no contagian a nadie más", explicó.

Por su parte, el secretario de Salud de Tigre, Fernando Abramzon, dijo que "este es el segundo operativo que hacemos en el barrio. Hicimos otro hace 18 días y no arrojó ningún caso sospechoso".

"El fin de semana hubo dos casos en el Hospital de Pacheco, entonces decidimos venir a realizar el operativo casa por casa. Es lo mismo que se hace en barrios vulnerables. Buscamos síntomas y casos sospechosos. Es un barrio relativamente chico, todos tienen contactos estrechos", retrató el funcionario sobre el barrio San Jorge, donde viven 1700 personas en 24 manzanas.

Asimismo, Abramzon precisó que el lunes hisoparon "67 personas y dieron 35 positivos, más dos personas que se encuentran en el hospital que también son del barrio. Por eso, hoy vamos a testear la cantidad de gente que sea necesaria".

El secretario de Salud informó que hasta hoy "hay aisladas dos familias completas en el centro de aislamiento comunitario, son 23 personas. El resto se han quedado aislados en su domicilio porque tienen gente que los puede asistir". 

Reclamo de lo vecinos

Varios vecinos con los que pudo hablar QUE PASA reclamaron que las medidas se tomaron de forma tardía: “el jueves por la tarde, la primera familia contagiado informó al barrio por un whatsapp interno que el testeo le había dado positivo. Pero en un primer momento no se llevaron a la señora, ni vino nadie a hacer ningún control. Ahí salimos a cortar las vías y recién ahí empezaron a hacer el protocolo. Ahora estamos un poco más tranquilos”.

Otros vecinos reclamaron por las condiciones en el centro de aislamiento de El Talar y señalaron que “si los vecinos no están bien allá, ninguno va a querer irse y vamos a estar en riesgo todos”.