El ingreso a la terminal de Retiro, tras las obras de modernización iniciadas en enero pasado, fue reinaugurado este viernes por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, en un acto que se desarrolló en esa estación cabecera de los trenes de la línea Mitre. Allí, se anunció que desde este lunes 26, el servicio de los ramales Tigre y José León Suárez de esa línea, que se encontraba limitado desde enero pasado, volvería a llegar a la cabecera en la Ciudad de Buenos Aires, algo que fue un hecho desde la primera hora de la mañana.
Las obras en la estación Retiro consistieron en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie, con un tendido renovado. Comprendió la renovación total de las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la línea Mitre y la renovación de los andenes.
Desde Trenes Argentinos sostuvieron que estos trabajos eran "necesarios para mejorar la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenido de manera integral". "La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales (del tren Mitre). De hecho, más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías", precisaron.
Concluidos los trabajos, los trenes de los ramales José León Suárez y Tigre de la línea Mitre volvieron a ingresar desde este lunes a la estación Retiro. En tanto, el ramal Mitre seguirá operando, como ocurre actualmente, hasta Belgrano R.
Martin Marinucci, presidente de la empresa estatal remarcó que “terminamos con la primera etapa de esta obra lo que nos permitirá volver a prestar servicio en la terminal de la línea Mitre desde el próximo lunes”. Además resaltó que “las tareas fueron posibles gracias a la financiación del Banco Mundial y el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que lograron efectuarlo en apenas un año”.
En tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó que “nuestro gobierno creyó en este sistema, con un ministro de Economía como Sergio Massa al que no le tiembla la mano para impulsar inversiones ferroviarias. Por eso seguimos adelante y avanzamos en esta obra moderna y estratégica".
La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; actualmente se trabaja sobre el tendido de las cuatro restantes.