Viajar en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una sorpresa diaria. Si no hay algún inconveniente con el colectivo, el usuario puede encontrarse alguno en el tren o en el subte. Para quien utiliza diariamente estos servicios, no es novedad.
Pero, la mayoría de las veces, los usuarios no tienen registro de la cantidad de denuncias que se hacen, por ejemplo, a las líneas de colectivo por la falta de eficiencia en el servicio. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) recibe diariamente reclamos a empresas que sirven para el registro de información y la planificación de control de las líneas.
Si se tienen en cuenta todos los servicios del AMBA, desde la CNRT informaron que en total se realizaron 33.852 denuncias, 429 menos que en el año 2023, donde se llevaron adelante 34.281 denuncias.
Entre los principales motivos de las denuncias se encuentran no respetar la parada, conducir en forma imprudente, falta de frecuencias o trato desconsiderado por parte del chofer. También se suman los desvíos del recorrido, la violación del régimen tarifario, conducir haciendo uso del celular, conducir a excesiva velocidad, y deficiencias mecánicas o de carrocería.
"Luego de constatar las denuncias, la CNRT aplica sanciones a las empresas. Además, en relación a las infracciones de conductas de los conductores profesionales, desde el organismo nacional se realizan capacitaciones y cursos a los choferes en infracción para mejorar el comportamiento y las buenas prácticas en el manejo", explicaron.
¿Cuáles son las líneas de colectivos con mayor cantidad de reclamos?
- Línea 60 - 1.081 denuncias
- Línea 28 - 987 denuncias
- Línea 57 - 943 denuncias
- Línea 96 - 688 denuncias
- Línea 55 - 673 denuncias
- Línea 160 - 664 denuncias
- Línea 194 - 625 denuncias
- Línea 21 - 602 denuncias
- Línea 8 - 551 denuncias
- Línea 148 - 534 denuncias