La municipalidad de San Isidro promocionó su plan para recuperar terrenos baldíos en lugares públicos y convertirlos en plazas que viene llevando a cabo desde hace mas de un año. En ese contexto, la gacetilla oficial cuenta que el intendente, Gustavo Posse, destacó la propuesta que el distrito lleva adelante a través de la Secretaría de Espacio Público y destacó que la idea es que los vecinos puedan tomar estos lugares renovados como el jardín de su casa. “Hoy en día, en San Isidro ya tenemos más de 350 mil metros cuadrados entre parques y plazas”, afirmó
El intendente agregó que “Eran terrenos que estaban sujetos a vandalismo y los convertimos en plazas con juegos para chicos y conexión inalámbrica a internet para que puedan disfrutar en familia”, sostuvo el intendente.
El municipio informó que algunos espacios recuperados se encuentran en los barrios La Cava y Sauce (Beccar), Santa Rita (Boulogne), Obrero (Villa Adelina), entre otros. Y que en las plazas se incluyeron aparatos aeróbicos, juegos infantiles clásicos, e integradores para chicos con discapacidad con sus rampas de acceso correspondientes.
Un dato preocupante
A nivel internacional existen distintos indicadores para medir la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Entre ellos, un indicador muy importante es la Cantidad de Espacio Público Verde por habitante. Se considera a los espacios verdes públicos como articuladores de la vida social. En las ciudades, estos espacios sirven para el encuentro, la integración, como así también brindan lugar a la realización de diversas actividades recreativas, deportivas, culturales o bien para el descanso. A su vez los espacios verdes públicos funcionan como “pulmones” en medio de las ciudades permitiendo la oxigenación de las mismas
Según los datos difundidos por el intendente, y teniendo en cuenta 290.608 habitantes registrados en el censo 2010 en San Isidro hay 1,2 m2 entre parques y plazas. Si a estos, que sería propiamente espacio público, les sumamos los sectores verdes de los campos de deportes municipales (muchas veces ocupados por instituciones privadas), la reserva y la chacra, el más generoso de los cálculos no llega a los 3m2 por habitante.
Los 350.000 m2 de plazas y parques que anuncia el intendente pueden confundir a algún desprevenido, pero resultan preocupantes si uno lo compara con otras ciudades, de argentina y del mundo, o lo pone en relación a los con las recomendaciones de los organismos de salud internacionales. Según datos oficiales la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 6,1m2 por habitante, Rosario 11m2, Madrid 19m2 y Nueva York 29m2.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda unos 15m2 de espacio verde público por habitante para las ciudades, considerando que un mínimo indispensable deberías se 10m2. Muy lejos queda nuestro distrito de estos índices que miden la calidad de vida.
En el siguiente gráfico confeccionado por el Observatorio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se muestra una comparación de distintas ciudades del mundo. San Isidro, estaría fuera del gráfico.
Desigualdad Verde, lo privado y lo público
Estos datos pueden parecer sorprendentes o contradecir la imagen que muchos vecinos tienen de San Isidro. Una de las causas de esta percepción se debe a la gran cantidad de espacio verde privado que existe en el distrito. Como en muchos otros aspectos, en San Isidro, lo privado muestra una opulencia que contrasta con las carencias en lo público. El verde es otro color con que se pintan los contrastes de un distrito muy desigual.