Los aumentos en transporte y el registro de la SUBE generaron confusión, colas y malestar: lo que tenés que saber 

Te explicamos los puntos centrales de una medida mal anunciada que generó mucha confusión

La semana pasada estuvo marcada por el caos y la confusión que generaron los aumentos de transporte, la caída de la página de registro de SUBE y las grandes colas para realizar el trámite de forma presencial en las terminales.

El último martes, muchos se sorprendieron al encontrar que el boleto había triplicado su valor. El aumento había sido anunciado en el mes de enero, pero luego una medida cautelar lo había suspendido y su aplicación quedó sin fecha cierta, hasta que finalmente impactó en el bolsillo de los usuarios el martes.

Frente a esto, un número importante de usuarios del transporte que habían escuchado sobre la obligación del registro de la SUBE, creyeron que el aumento de colectivos y trenes que ya estaban pagando era debido a que no habían realizado el trámite, y se volcaron a hacerlo masivamente.

La página de la SUBE, que ha estado disponible desde hace años pero que muy pocos usuarios habían registrado debido a que solo tenía la ventaja de poder recuperar el saldo cuando uno perdía la tarjeta, se colapsó y dificultó enormemente el acceso a la realización del trámite por esa vía.

Por otra parte, quienes frente a la imposibilidad de hacerlo de manera virtual se volcaron a hacerlo presencialmente, se encontraron con colas muy largas debido a la intención de un número importante de personas de evitar el aumento.

Pero toda esta situación tiene detrás una mala comunicación y una posterior confusión en gran parte de los usuarios con respecto al aumento, el registro de la SUBE y el beneficio para aquellos que lo realicen.

Lo que tenés que saber

El aumento de colectivo lo pagas igual aunque registres la SUBE. El boleto mínimo de colectivo pasó la semana pasa de 76,92 a 270 pesos. Este aumento del 250% que tuvo la tarifa es para todos los usuarios del sistema, tengan o no registrada la SUBE.

Si no registras la SUBE pagarás mas desde abril. El gobierno está impulsando que todos los usuarios del sistema de transporte registren sus tarjetas, es por esto que dispuso una suerte de penalidad para quienes no lo hagan a partir del mes de abril (se podría extender la fecha). Según anunció el gobierno, el boleto mínimo en abril para quienes usen tarjetas sin registrar será de $470.

No tenés que volver a registrar la SUBE si ya la registraste anteriormente. Quienes hayan registrado la tarjeta a su nombre alguna vez no deben volver a hacer el trámite, aunque lo hayan hecho hace años con otro gobierno.

La tarjeta registrada no lleva impreso el nombre del usuario. Un error común en estos días de usuarios que se acercaron a los puntos donde se realiza el trámite presencia fue creer que la tarjeta registrada lleva el nombre del usurario, y al no tenerlo en la suya pensaron que debían hacer el tramite, en varios casos cuando ya lo habían hecho. La tarjeta registrada es de aspecto igual a la no registrada. En ningún caso lleva impreso el nombre del usuario.

¿Cómo registro la SUBE?

La pagino tuvo en la última semana muchos problemas de acceso debido a la demanda que la confusión generó. Hay tiempo hasta Abril y recomendamos no desesperarse. En horarios nocturnos, es mas fácil acceder.

Para registrar tu SUBE, se debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresá a la página oficial de la Tarjeta SUBE o hacer clik en este enlace.
  • Elegir la opción “Ingresá a tu cuenta” y luego “Registrate ahora”.
  • Completar el formulario con los datos personales y el número de tarjeta SUBE.
  • Finalmente, pedirá la creación de la “Clave SUBE” de 4 dígitos.

En caso de no poder registrarse de manera online, los usuarios podrán también asistir a los centros de atención SUBE (VER MAPA).