Bancarios levantaron el paro de hoy

Fue tras acordar esta madrugada el aumento salarial del 33 por ciento. Se trataba de la segunda jornada de la medida de fuerza.

Así lo informó el gremio La Bancaria en un comunicado publicado en su página web, donde precisó que el entendimiento con esa cámara se alcanzó "a las 0.30" e incluye “la reincorporación de todos los cesantes que reclamaron a los bancos Central y Provincia”, además de una cláusula para reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado.

Sobre el acuerdo alcanzado con Abappra - una de las cámaras que agrupa a las entidades bancarias del país, entre ellas al Banco Nación, Banco Ciudad, Banco Provincia, Banco Credicoop y Banco Hipotecario-, se indicó que el mismo “establece un aumento salarial del 33% a partir del 1ro. de enero de 2016, preservando el ítem participación en ganancias del sistema financiero que se pretendió desconocer durante la negociación paritaria”.

De esta manera, agrega el texto, “un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de $ 20.517,57 integrado por un salario conformado de $ 19.630,91 más una participación en las ganancias del sistema de $ 886,66”.

Asimismo, “se percibirá un mínimo en función Cajero de $ 1.284,90, Falla de Caja 2.251,86, y Guardería $ 3.267,67”.

También, “el acuerdo comprende a la rama call center que percibirá el mismo salario inicial $ 20.517,57”.

“Se estableció asimismo una cláusula por la que en el caso de que el alza de precios/inflación superara el porcentaje acordado se reiniciará la negociación paritaria”, indica luego.

En el comunicado firmado por su secretario general, Sergio Palazzo, La Bancaria informó que “desde hoy mismo se procederá a cerrar los acuerdos con las cámaras del sector privado y el Banco Central”, y que “en razón de ello se suspende el paro previsto para hoy viernes 22”.

El conflicto salarial y laboral ya llevaba casi tres meses e incluyó un acampe de 66 días frente a las puertas del Banco Central, sobre la calle Reconquista, en pleno microcentro porteño.