El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) cruzó al intendente Ramón Lanús a través de un comunicado en la tarde de este martes, donde cuestionó la "imposición" por parte del Ejecutivo Municipal de los aumentos salariales para los meses de enero y marzo. Además, indicaron que con la propuesta definida por la gestión local, los empleados "jamás recuperaríamos nuestros ingresos con la inflación de febrero y marzo próximos, si aceptamos esa imposición".
En el día de ayer, desde el Ejecutivo municipal encabezado por Lanús informaron que en el primer trimestre de 2024 los sueldos municipales se ajustarán "más de un 55% acumulado" (15% en enero y otro 35% en marzo) y que, adicionalmente, se otorgará un bono por única vez de $50 mil para quienes cobran menos de $350 mil.
La propuesta fue rechazada por los municipales, que vienen pidiendo, desde hace cerca de un mes, un aumento de un 40% en enero y un 40% en marzo, más un bono de $150 mil, del que restarían cobrarse $114 mil, por un adelanto de $36 mil que se cobró el año pasado.
El conflicto salarial trajo consigo asambleas y medidas de fuerza: la última de ellas, realizada el viernes pasado en el hospital central de San Isidro. Días después, se conoció el comunicado del gobierno local, donde expresaban que "lamentamos sinceramente no poder disponer una mejor actualización, pero estamos en un contexto inédito de emergencia y de incertidumbre".
Ahora, desde el STMSI cuestionaron al intendente y señalaron que "incumple con la ley provincial N°14.656, que consagra al acuerdo paritario como mayor expresión de articulación de las relaciones laborales, cuando admitió la imposición unilateral de 'incrementos salariales', hecho de por sí prohibido por la misma".
Además, indicaron que "la inflación por INDEC de diciembre de 2023 fue del 25,5% y se estima un porcentaje similar para enero de 2024, situación que acumularía una inflación para ese bimestre superior al 57%, es decir una caída salarial de más de 40 puntos porcentuales en sólo esos dos meses. Jamás recuperaríamos nuestros ingresos con la inflación de febrero y marzo próximos, si aceptamos esa imposición".
Por último, desde el sindicato conducido por Omar Arce dijeron que "sumó mucho al malestar enterarse que bajo el discurso de 'comprensión a nuestra situación' se aumentaron los sueldos de los funcionarios en un 300%, a la velocidad del rayo, cuando el incremento de tasas municipales fue en el presupuesto del 60% y en el impacto real de más de un 100%".
"Si se dicen transparentes, por qué la insistencia de ocultar públicamente este incrementazo al funcionariado y demonizar a la dirigencia sindical, que ha dado reiteradas muestras de ofrecerse como facilitadores de gestión. Pese a los agravios y descalificaciones, seguiremos propiciando el diálogo constructivo e informando a nuestros compañeros y opinión pública todas las novedades que acontezcan", cerraron desde el STMSI