Este domingo 24 de septiembre llega una nueva edición del ciclo de teatro Platea Abierta de San Isidro Inestable, con “Perdón” una comedia dirigida y actuada por el Dúo Sutottos, formado por Andrés Camino y Gadiel Sztryk. La cita es en Centro Cultural San Isidro (Av. del Libertador 16.138) y las entradas son gratuitas. Además, habrá una charla abierta con el elenco apenas finalizada la función.
La obra retrata una historia sobre el reencuentro de dos amigos de la infancia que deviene en disputa de egos, reclamos del pasado y frustraciones del presente. Una hora para reír y también para reflexionar sobre de qué manera nacen y renacen ciertos vínculos, y sobre que no siempre lo pasado, pisado.
Algo que logra con esta historia de dos hombres de más de 35 años: uno que demanda y quiere volver a esa época de la infancia, y otro que intenta poner distancia. Dos vidas hechas y derechas, con casas y responsabilidades laborales, que anhelan, en definitiva y cada cual a su modo, volver a la escuela, revivir los amores de la niñez y perderse en el recreo.
"Perdón" es una obra para mayores de 13 años, fue producida con el acompañamiento y financiación de la Bienal Arte Joven Buenos Aires (2019), y el año pasado alcanzó gran éxito en la Ciudad de Buenos Aires con varios meses de sala agotada en el porteño La Carpintería Teatro, donde todavía sigue en cartel.
Éxito que también llegó a Mar del Plata, Mendoza, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Valladolid, Vigo y otras ciudades de España, y que en 2022 resultó nominada a los premios Estrella de Mar como Mejor Comedia y a los Premios ACE como Mejor Espectáculo de Humor.
Sutottos fue creada por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk hace más de 15 años y Perdón es el último de los ocho espectáculos que los tiene como autores, directores y actores. Una exitosa dupla que llevó su arte por la Argentina y otros países, y que conoce al dedillo los códigos para hacer reír ¿cómo?, a partir del manejo de la técnica y el lenguaje del enfrentamiento de los arquetipos, del humor absurdo y desaforado.
“El deseo por resucitar la infancia es el motor para que los personajes saquen a la luz sus competencias, amores y odios. Con Perdón nos permitimos reflexionar a través del humor acerca del paso del tiempo y hacer catarsis, actores y público, sobre cómo nos vinculamos con nuestros amigos, con sus virtudes y sus miserias”, explicaron Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, integrantes de Sutottos, suceso del off porteño.
Los tickets se retiran en el teatro, el día de la función y desde las 18. La sala abrirá una hora después y el espectáculo comenzará a las 19.30 horas. La capacidad es limitada.
El ciclo tiene la dirección artística de la dramaturga y directora Silvia Gómez Giusto, y las charlas son moderadas por la dramaturga y gestora cultural Aliana Álvarez Pacheco.
“Todas nuestras propuestas tienen como meta formar nuevas audiencias, en este caso, Platea Abierta nos invita a ver teatro y, tras función, ser parte de una charla con los elencos para comprender un poco más la obra desde la mirada de sus creadores e intérpretes, y conocer más a fondo las costuras del quehacer teatral", aseguró Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.