Los trabajadores de las Industrias RB de Martínez fueron desalojados por tercera vez

El hecho sucedió ayer por la tarde, cuando efectivos de la Policía Bonaerense e Infantería Nacional sacaron a los trabajadores de su lugar de trabajo, tras una orden del juez Orlando Abel Díaz. La expropiación de la empresa en favor de los trabajadores fue otorgada en 2007. Ricardo Perea, trabajador de la fábrica, dialogó con QuePasa.

Durante la tarde de ayer, miembros de la cooperativa Industrias RB, ubicada en la localidad de Martínez, fueron desalojados por efectivos policiales y de Infantería tras una orden liberada por el juez Orlando Abel Díaz, titular del Juzgado de Garantías N°2 de San Isidro.

"El juez Díaz abrió una causa paralela en ese juzgado y en tres días autorizó el desalojo", señaló a QuePasa Ricardo Perea, trabajador de la fábrica. "Esto es una negación a la ley de expropiación que nosotros cumplimos y a la documentación acreditada y presentada en la otra causa en los últimos 9 meses", agregó Perea.

Sobre el desalojo, señaló que los efectivos de la fuerza de choque "pasaron por arriba a los laburantes, entraron con gas pimienta y a los palazos, como ya habían hecho las veces anteriores". Perea, además de ser trabajador de la cooperativa, vive allí y cuida el lugar.

industrias-rb-1La planta de Industrias RB había sido expropiada en 2007, y obtuvieron la extensión de la misma en el 2012, y posteriormente hasta el 2017. La empresa que se conformó como cooperativa en el 2004, se encarga de producir instrumentos de medición y control totalmente nacionales, ocupándose de toda la línea de producción industrial y siendo proveedores de empresas como Metrovías y Edenor.

En este sentido, los trabajadores de la empresa recuperada plantean la ilegalidad del desalojo, no sólo por "la vista gorda del juez" ante la ley de expropiación otorgada por la Legislatura Provincial, sino también por la existencia de otra causa. "Como en el Juzgado Federal Comercial N°9 de Capital no pudieron avanzar y nosotros teníamos todo a nuestro favor, ahora quieren hacerlo acá en San Isidro, sin tener en cuenta lo que dice el otro expediente", continuó Perea.

En relación al futuro del conflicto, el trabajador señaló: "Nosotros estamos sin laburar y no podemos entrar a la fábrica. Están reacondicionando las instalaciones, soldando, y haciendo obras. Ahora volvimos a presentar toda la documentación, pero tenemos que recuperar la fábrica y empezar todo de cero. Es un desgaste enorme". Además, afirmó que "es muy difícil que le den bolilla a la documentación que ya volvimos a presentar, si nos armaron una causa en tres días".

El conflicto entre los trabajadores de Industrias RB y un acreedor hipotecario de la empresa quebrada en el año 2000 que intenta quedarse con el edificio ubicado en Panamá al 1700, tomó público conocimiento cuando a mediados de 2015 se produjo el primer violento desalojo de la fábrica.

Luego de este primer hecho, a principios de agosto del año pasado se realizó un festival solidario junto a bandas, vecinos y organizaciones sociales y políticas. En el encuentro, tocaron Militantes del Climax, NoKreo Experimento, Le Reel Est Faux y Cepa Roots, entre otras bandas del distrito.

Un mes después, el jueves 3 de septiembre de 2015, los trabajadores sufrieron un nuevo desalojo tras una denuncia de usurpación realizada por el acreedor inmobiliario con el que actualmente mantienen el conflicto, y que produjo la situación de la tarde de ayer.