Vecinos del Bajo Boulogne juntan firmas para solicitarle al intendente que tome medidas contra la contaminación que provocan el depósito de autos y el crematorio que funcionan en la zona.
Vecinos del Bajo Boulogne, el barrio Santa Ana y el Barrio San Isidro se movilizaron para concientizar sobre los problemas ambientales que sufren a diario y comenzaron a juntar firmas para solicitarle al intendente Posse que tome medidas urgentes contra la contaminación que provocan el depósito de autos y el crematorio que funcionan en la zona.
Son reiterados los reclamos de los vecinos del Bajo Boulogne acerca del depósito de autos que funciona en el predio ubicado entre las calles Ravello, Junín y Camino del Buen Ayre. “Lo que nació como un depósito judicial de vehículos se transformó en un cementerio de autos olvidados y de chatarra. Allí conviven ratas, enfermedades y suciedad. Ni la delegación ni el Intendente escuchan los reclamos”, se quejó un vecino antes de firmar el petitorio para elevar nuevamente al Concejo Deliberante.
Respecto del crematorio, los vecinos del barrio Santa Ana y del BASI (Barrio San Isidro) han manifestado en repetidas ocasiones el malestar que les provoca el humo negro que ingresa a las viviendas, los olores originados por las cremaciones y las cenizas que casi a diario caen sobre sus viviendas.
La concejal Marcela Durrieu, del Frente Renovador, se ha hecho eco de los reclamos vecinales: “en noviembre presentamos un proyecto al Gobierno Municipal solicitándole que retire y compacte los vehículos depositados, que libere el espacio y que proceda al posterior saneamiento y remediación del suelo”.
“Ya existen antecedentes de contaminación por plomo a causa de cementerios de autos. En 2007 en la Ciudad de Buenos Aires se comprobó el desprendimiento de arsénico, cadmio, zinc, cobre, cromo, mercurio y plomo, todas sustancias tóxicas para las personas, en un cementerio de autos ubicado en la Villa 20. Un estudio epidemiológico de detección de contaminación y/o intoxicación por plomo que realizaron la entonces Coordinación de Salud Ambiental y el Centro de Salud y Acción Comunitaria (Ce.S.A.C.) Nº 18, fue la base para que la Justicia interviniera y clausurara el cementerio de autos”, agrega la edil.
“En el caso del crematorio, hemos solicitado tener acceso a la habilitación del crematorio y que se tomen medidas urgentes contra la contaminación que causa en el barrio”, explicó Durrieu.
La concejala massista exige que se escuche el pedido de los vecinos: “Tienen que ver cómo los perjudican en todo sentido el crematorio y el depósito de autos. Los vecinos reclaman un Boulogne sin contaminación”.