Lucas Boyanovsky: "El peronismo tiene que ser una oposición más férrea a Jorge Macri"

El precandidato a concejal por el Frente de Todos en Vicente López dialogó con QUE PASA y se refirió al rol que debe ocupar el Frente de Todos como oposición. Además, cuestionó la figura de Jorge Macri, y a su gestión local por "tener puesta la centralidad en la especulación inmobiliaria".

lucas boyanovsky 4039

Lucas Boyanovsky, precandidato a concejal por el Frente de Todos en Vicente López y director regional del PAMI, nos recibió en las oficinas que el organismo tiene en la localidad de Olivos, frente a la Residencia Presidencial. Su aparición en el escenario electoral local fue una irrupción que movió el tablero del peronismo en Vicente López. Lo invitamos a una charla donde reflexiona sobre el rol del peronismo local como oposición a Jorge Macri y las razones por las que el macrismo gana y cómodo en cada elección desde el 2011 hasta el momento.

Lucas, sos una figura nueva para el vecino dentro del esquema electoral local. Contales un poco quién sos y hace cuánto vivís en Vicente López

Soy una figura nueva en lo electoral. Pero como habitante de Vicente López, vivo hace casi 30 años. Los últimos, unos cuántos de esos 30, en Munro, donde formé una familia. Me junté con mi mujer que es médica pediatra, ahora es directora del hospital Cetrángolo. Tengo mis dos hijos crecidos acá que van a la escuela pública y jardín público en Munro y en Carapachay. Así que nuevo para lo electoral... después vecino con mucho cariño por mi ciudad y por particular mi barrio.

¿Para qué está el peronismo en Vicente López? 

Yo creo que más que “para qué está”, está la discusión de qué debería ser, por lo menos en mi humilde opinión. Me parece que el peronismo junto con el kirchnerismo en Vicente López, como parte aglutinadora de la identidad mayoritaria del Frente de Todos, lo que requiere es que primero seamos una oposición muchísimo más seria a Jorge Macri. Muchísimo más seria en cuanto potencia electoral, pero también más seria en lo conceptual. El espacio del Frente de Todos me parece que ha perdido, en algunos casos, la posibilidad de representar genuinos conflictos que existen en el desarrollo de la ciudad y se ha perdido la oportunidad de poder representar el interés del Frente de Todos y el interés de los vecinos que se sienten así representados en diferenciación con Jorge Macri, en un montón de sus políticas que, muy bien maquilladas, muy bien presentadas, muchísimas ocasiones van en contra de los intereses reales de los vecinos y vecinas de Vicente López”.

¿Crees que el vecino que está disconforme con la gestión no ha encontrado en el bloque del Frente de Todos una representatividad hasta el momento?

Hasta el momento no. También hay una mayoría absoluta del macrismo en el Concejo Deliberante que impide una representación fuerte. Por eso digo que las dos cosas están enganchadas. La necesidad de una mayor potencia electoral y poder plantarse en temas que son muy fuertes. Yo no creo que ningún vecino de Olivos tenga ganas que le construyan las torres que le están por construir irrumpiendo en el barrio y modificando la lógica de esa localidad, y no ha encontrado en el Frente de Todos la forma para ponerle freno a esa dinámica.

"Yo no creo que ningún vecino de Olivos tenga ganas que le construyan las torres que le están por construir"

¿Cómo ves la figura del intendente, que ha tenido una buena relación con el Gobierno Nacional en el comienzo de la pandemia? Estuvo del lado de los moderados cuando se hacía una diferenciación de la oposición que gobernaba y que no; y después volvió a un lugar muy crítico con respecto al Gobierno Nacional y particularmente con el de Axel Kicillof.

Hay un problema, o una cualidad, una característica del macrismo. Jorge no escapa a su apellido.

No es más Jorge que Macri...

No, no escapa. Ni cuando muestra su DNI, y tampoco puede escaparse en su práctica y en su política. El macrismo hace política con el focus group, con la encuesta. Y cuando creyó que era bueno bancar a Alberto en las políticas de cuidado, lógicas, eran las políticas de cuidado que veíamos que se aplicaban en todo el mundo, lo bancó. Cuando vio que el focus group le servía pegarle y diferenciarse sin importar los cuidados necesarios, le pegó. Y cuando pensó que le servía pegarle al gobernador, porque encabezaba profundamente esas políticas de cuidado en la provincia de Buenos Aires, le pegó. Hacen política, siempre con el focus group, siempre con la encuesta. Y muchas veces la política no requiere que los dirigentes hagan seguidismo de la gente, sino que conduzcan los procesos. En eso creo que Alberto y Axel siempre priorizaron el cuidado de las personas, el cuidado de la vida en la pandemia, y el macrismo siempre priorizó la especulación y por eso hicieron la política del desánimo, la campaña contra la vacunación. Siempre van tratando de poner palos en la rueda. En el momento que el focus group le da bien, se quedan callados, y en el momento que les va mal, aprovechan para hacer política con la pandemia.

"El macrismo hace política con el focus group"

¿Y cómo ves la gestión de Jorge Macri en Vicente López?

Yo creo que es una gestión que tiene la centralidad puesta en la especulación inmobiliaria, en el boom inmobiliario. En donde las cosas que se ven tratan de que se vean bonitas, de la Panamericana para acá (Este), de la Panamericana para allá (Oeste) hay otra lógica: una ciudad cortada con dos dinámicas distintas. Pero de la Panamericana para acá, no es todo una maravilla, porque está todo puesto en la especulación financiera. Si de la Panamericana para allá hay abandono y lo único que hay es algunas luminarias, yo festejo todas las luminarias, no me quejo, quisiera que haya más. Pero si sólo hay eso y de la Panamericana para acá, lo que hay es una continúa expansión del negocio inmobiliario, que tiene muchísimo más que ver con la rentabilidad de los negocios financieros que con la necesidad habitacional. Porque uno recorre las torres nuevas sobre la costa del río y algunos de los nuevos emprendimientos y muchas veces si te ponés a tocar timbre no hay ningún vecino. Lo que hay es compra de inmuebles como guarda de valor. Entonces, ¿qué pienso de la gestión? Pienso que la gestión no está centrada en los intereses de los vecinos y las vecinas, pienso que la gestión no está pensada en el desarrollo de la ciudad pensada como es. Acá, entre la desigualdad del oeste y el boom inmobiliario del este, ningún hijo o hija de un habitante de Vicente López puede pensar en desarrollar su vida, su familia con futuro en esta ciudad. ¿Cómo van a hacer mis hijos para dentro de 20 o 30 años mudarse a Vicente López? Va a ser una ciudad absolutamente exclusiva, y no solo aquellos que venimos de sectores medios, trabajadores, a los sectores pudientes también les va a pasar lo mismo. La construcción de torres 5 estrellas tienen más que ver con la guarda de valor que con el desarrollo humano. Entonces me parece que ahí está puesta la centralidad de su política. Está puesta en una lógica absolutamente neoliberal, signada por el boom inmobiliario y los intereses financieros”.

"la gestión no está centrada en los intereses de los vecinos y las vecinas"

¿Y por qué gana Jorge Macri y por las diferencias que gana?

Ha sabido, con muchísima cosmética, presentar una ciudad, y con muchísima cosmética, intentar representar esos intereses. Hizo campaña hace ocho años diciendo que se terminaban las excepciones inmobiliarias, que eran fuente de corrupción. Estábamos viendo los videos de la campaña del 2011, decía que no iba a haber más excepciones inmobiliarias y lleva 500 firmadas. Me parece que hay una maravillosa venta marketinera, y después que Vicente López es una ciudad extraordinaria. Es muy difícil chocar Vicente López, una ciudad con una riqueza. La verdad que uno podría poner Vicente López en Europa y tiene un presupuesto acorde a un pequeña ciudad europea y no del conurbano bonaerense. Entonces eso también hace a la facilidad que tiene para andar solito. También hace la mala calidad que tuvo el Frente de Todos para interpelar hasta este momento. Me parece que hay un combo entre lo fácil que son algunas cuestiones en nuestra ciudad, entre el marketing extraordinario y la falta de una oposición que se le plante.

"Vicente López es una ciudad extraordinaria. Es muy difícil chocar Vicente López"

¿Qué tiene que hacer el Frente de Todos desde hoy para ser opción de gobierno en Vicente López?

Yo creo que hay que conversar mucho, que no hay que repetir ni parecerse a Jorge Macri. Él intenta mucho que la oposición se le parezca a él y ayuda bastante a eso y algunos se dejan ayudar en ese sentido. Creo que nosotros tenemos que conversar mucho con los vecinos y con las vecinas. Creo que la pandemia nos da la posibilidad de discutir un montón de cosas, porque, cuando Cristina dice que una claridad maravillosa, simplificando la discusión del modelo de desarrollo del país, que es parte de la discusión de la pospandemia, ella lo simplifica muchísimo y dice “la vida que queremos”. ¿Cómo vamos a esa vida que queremos? ¿Cuáles son esas políticas públicas de la vida que queremos? ¿Cómo es la centralidad de esas políticas públicas? Siempre se dice que el peronismo tiene que enamorar y reenamorar. Me parece que la forma de hacerlo es dar esos debates de forma muy cercana, muy amena, sencilla, de forma humilde. Poder discutir esas cosas que son centrales. ¿Cómo es la articulación de lo público y lo privado?

"No hay que repetir ni parecerse a Jorge Macri"

Nosotros vivimos en la pandemia viendo como las obras sociales en un principio trataban de comprar, reservar camas. Cuando la exigencia de lo público no estaba tan sobrepasada como lo privado, lo privado le pedía ayuda a lo público. Me parece que la salida a la pandemia nos ayuda a discutir un montón de estas cosas, porque la pandemia es una terrible situación sanitaria, pero también es una dura situación económica y social. Y sin subestimar ninguno de los grandes padecimientos que hemos tenido, que la verdad pasamos momentos muy duros, todos tenemos familiares y gente cercana que ha fallecido, que ha pasado momentos durísimos. Nosotros acá en el Pami tenemos algunos compañeros fallecidos. La verdad que encapsulando ese dolor, nosotros también podemos decir que la salida a la pandemia nos da la oportunidad de discutir los grandes temas de nuestro país que están vedados. ¿Cuál es la centralidad de la política pública del Estado? Una frase de Máximo Kirchner que yo la repito una y mil veces es que “la política tiene que volver a poner al centro sus acciones al ser humano”. Y la verdad es que si vos comparás los cuatro años macristas, la centralidad de la política pública estuvo en las Lebac, la tasa de interés, en lo financiero, en la fuga, en el crédito ese megamillonario, que son cuatro Plan Marshall, la Argentina podría haber reconstruido Europa cuatro veces con la cantidad de plata que le giró el FMI. Y se fugó toda en intereses, en la timba financiera. La centralidad de esa política estuvo puesta en lo financiero. Nosotros podemos discutir dónde está nuestra centralidad: en los doce hospitales, en los cuidados, en la vacuna. Esa centralidad está puesta en las personas. Vuelvo a Vicente López, ¿qué hay que hacer con el peronismo y kirchnerismo vuelvan a tener la impronta mucho más presente, puedan reencontrarse con sus vecinos y vecinas? Lo primero que tiene que hacer es discutir esto, la centralidad de las políticas públicas. ¿Para qué está el Estado? ¿Para colaborar con qué? ¿Para ayudar en la construcción de las empresas inmobiliarias y fuga de divisas como hacen los Macri o para reconstruir una lógica que esté centrada en el desarrollo de las personas? Esa es la principal herramienta.

Tenés una elección en dos tiempos, ahora el 12 de septiembre competís tu lista con otras dos listas del Frente de Todos de Vicente López. ¿Qué diferencia tu lista de las otras que se presentarán a las PASO?

Lo primero: somos todos compañeros y compañeras que vamos a estar juntos después del 12 de septiembre. No hay ninguna duda de eso. Conozco el compromiso de quiénes conducen las otras listas y tienen el mismo sentido y responsabilidad. Nosotros creemos que armamos una lista muy potente donde está el Frente Renovador, donde está La Cámpora, donde están los movimientos sociales, la CGT, la CTA, organizaciones feministas. Tratamos de construir la lista más plural posible que tenga esta lógica: la necesidad de la renovación política en Vicente López, de nuevos nombres, con la tradición del peronismo, del Partido Justicialista, pero también con el kirchnerismo, con las organizaciones feministas y sociales, que traigan muchísima renovación y que también representa una posibilidad más férrea, una oposición que se le plante a Jorge Macri, de que no puede hacer lo que se le cante, de que no puede tener los negocios inmobiliarios que tiene y el Frente de Todos no diga nada. Queremos representar eso, no tengo dudas de que nos va a ir bien en esa búsqueda de representación. Y con los compañeros que creen que hay que representar otra cosa estaremos juntos porque somos todos parte del Frente de Todos y juntos daremos la batalla en noviembre.