En un marco donde se están cuestionando las tasas viales que aplican algunos municipios del conurbano bonaerense y que impactan en el precio de los combustibles, el concejal de Unión por la Patria en Moreno, Lucas Franco, dialogó con QUE PASA sobre la creación de la Tasa Ambiental en ese distrito, que precisamente grava la venta de combustibles, cruzó al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y sostuvo que "no es verdad que la carga impositiva determine el precio de las naftas" porque hay "un mercado cartelizado que aumenta a gusto y piacere de los empresarios".
Para fundamentar la creación de la nueva tasa, el edil oficialista que responde a la conducción de la intendenta Mariel Fernández sostuvo que "hay que comprender el estado de situación de la economía de los municipios. En el caso de Moreno, tiene dos plantas asfalteras municipales con las cuales se produce y se coloca asfalto. Es decir, la obra pública está en plenas manos del Municipio: con recursos municipales, materiales municipales, máquinas municipales y trabajadores municipales".
"Eso, frente a un Gobierno Nacional que elimina la obra pública como parte del sistema de prioridades, implica la afectación directa de la posibilidad de continuar con la realización de determinadas obras. Hay obra pública que estaba en manos del Estado nacional que ha sido interrumpida y que el Municipio está teniendo que absorber, financiar y continuar para terminarlas", explicó Franco en la entrevista emitida por FM Fénix y puntualizó en la calle Rubén Darío, que conecta la salida del centro de la localidad de La Reja y el rumbo hacia el distrito turístico que tiene Moreno.
Además, indicó que esto "implica la necesidad de sostener la capacidad económica y financiera del Municipio y partimos desde un 24% de cobrabilidad, esto quiere decir de las partidas emitidas ese porcentaje se pagaba: hoy estamos en un 75% y eso habla de un voto de confianza en términos tributarios de la comunidad, pero también mayor precisión a la hora del control".
"Frente al abandono del Gobierno Nacional, lo que planteó el Municipio es un esquema de actualización con un índice de variación para las tasas. El Municipio no aumentó las tasas, planteó un esquema de actualización trimestral por IPC para no sobrecargar con aumentazos como han tenido Tres de Febrero o San Isidro, que están por encima del 250% en las Tasas de Servicios Generales, pero también para poder ir acompañando la situación de absoluta incertidumbre económica", detalló Franco.
En ese sentido, indicó que se crearon dos nuevas capacidades recaudatorias para el Municipio. La primera es la venta de asfalto, para que la capacidad ociosa que tiene la planta municipal en la producción de asfalto se oferte en el mercado a otros Estados, a privados, generando un ingreso para la comuna. "Moreno tiene capacidad de producir asfalto para 12 cuadras diarias, pero puede colocar 7 con la infraestructura municipal. Hay 5 de capacidad ociosa. Eso se ofrece al mercado para poder seguir colocando 7", dijo.
Por otro lado, está la creación de las tasas ambientales. La primera de ella es un gravamen del 0,25 por mil a las emisiones de gases de las industrias sobre la tasa de Seguridad e Higiene. "Se aplicará en aquellos casos en los que las industrias no estén teniendo programas para reducir el impacto ambiental. Aquellas que puedan certificar que están implementando programas, van a ser eximidas de esta tasas. De esta manera, vamos hacia un camino de que le sea más rentable a las industrias aplicar estos programas".
La segunda se trata de la tasa por emisión de gases a los vehículos. "El órgano de retención de esa tasa son las estaciones de servicio. El monto es un 2% sobre el metro cúbico de GNC y un 2,5% sobre el litro de gasoil o nafta. Las estaciones de servicio ofician de agentes de retención, pero es falso lo que dice el intendente de Tres de Febrero de que la carga impositiva determina el precio y para tomar la decisión de crear esta tasa tuvimos en cuenta precisamente la realidad de los precios. Moreno tiene un precio del GNC, el combustible más barato y popular, un 8% más caro que todos los municipios de alrededor y todos los municipios de alrededor tienen tasa vial. Hay un 8% más caro el GNC que en Ituzaingó, Merlo, José C. Paz, San Miguel, de signos políticos distintos. ¿Cómo se explica? Esto tiene que ver con un mercado cartelizado y la fijación de precio a gusto y piacere de los empresarios. No es verdad que la carga impositiva determina el precio".
"Si hoy computamos que en estos municipios hay un 2% de tasa vial, estamos hablando casi de un 10% más caro en términos de lo que recauda la estación de servicio en GNC en Moreno. Eso motivó tomar una decisión de crear la tasa ambiental, pero planteamos que no habría motivo, y de hecho no ha pasado, para trasladar ese porcentaje a los precios", aclaró el concejal y reiteró que "Moreno no tiene tasa vial y el precio del combustible es más caro que los municipios que sí la tienen, ergo no es un elemento central para la definición del precio ese gravamen".
En este sentido, señaló que, además de esta nueva tasa, se votó una ordenanza que contiene modificaciones a varias ordenanzas previas y una de ellas es la de Lealtad Comercial. "Buscamos castigar más duramente a lo que ya estaba planteado la especulación en términos de los precios y ahí tendremos un instrumento para controlar, no habiendo motivos para aumentar el precio. No debería suceder que la tasa ambiental se traslade al precio", definió.
Por último, dijo que el servicio que dará el Municipio en contraprestación de esta nueva tasa ambiental tendrá que ver con "la continuidad del servicio de recolección que hoy está plenamente en manos del Estado, la ampliación de ese servicio y la duplicación de su frecuencia en la zona de Cuartel Quinto".
"Hoy tenemos una planta de separación de residuos, por primera vez una política orientada a los grandes generadores, que es trabajar con la recuperación, separación y reciclado de residuos. Tenemos más de 200 puntos verdes en Moreno. El hecho imponible es la contaminación, el daño al ambiente que hacen las emisiones de gases y el servicio en contraprestación es toda la política en protección del ambiente que tiene el Municipio en cabeza de, por primera vez, tener una Secretaría de Ambiente", culminó Franco.