Lucas Ghi, intendente de Morón, dialogó con QUE PASA y opinó sobre la aprobación de la Ley Bases en Diputados. Además, se refirió a las políticas que se llevan adelante en su distrito en materia recaudación de recursos y asistencia a los sectores más vulnerables a las que definió como "completamente opuestas" a las que plantea el gobierno de Javier Milei. La paralización de obras ejecutadas por el Estado nacional y la articulación entre los público y lo privado.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo
El jefe comunal señaló que la Ley Bases aprobada en la Cámara Baja "no me gusta, no por una mirada prejuiciosa, dogmática, básicamente porque uno no tiene más que recostarse en la historia y ver lo que le pasó al país cuando se implementaron estas medidas vinculadas a las privatizaciones, a la flexibilización laboral, la primarización de la economía: eso son los 90 y yo no tengo un buen balance en general de los 90 y me parece que la mayoría de los argentinos no lo tiene en función del deterioro de las condiciones materiales de vida que se registraron aquellos años".
A nivel local, sostuvo que el impacto de las medidas del gobierno se vieron en la paralización de 25 obras públicas que se llevaban adelante conjuntamente con el Estado nacional. "Cada día que pasa es más difícil retomarlas, sufren deterioro. Las viviendas que estaban a punto de terminarse se empiezan a degradar, a las escuelas que estábamos a ver llenas de pibes y pibas les empiezan a correr agua por las paredes, la sala de atención primaria de la salud que iba a empezar a dar respuesta en materia sanitaria, hoy pareciera casi imposible terminarla".
"espero que exista capacidad de reflexión en el Senado y no se convalide esta ley, porque se juegan los intereses de los sectores que más necesitan del Estado"
"Hay más hombres y mujeres que salen a ganarse la vida cartoneando, recolectando materiales que puedan servirles para vender, veo negocios que les cuesta llegar más a fin de mes, clubes que les empezaron a llegar las tarifas de los servicios porque sino no pueden pagar la luz. Es una situación preocupante, espero que exista capacidad de reflexión en el Senado y no se convalide esta ley, porque no está en juego la suerte política de un presidente, se juegan los intereses de los sectores que más necesitan del Estado", afirmó Ghi.
El discurso de Cristina y el rol del kirchnerismo: "Hay que hablar de la agenda que le importa a la gente"
El referente de Nuevo Encuentro se refirió al discurso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de Quilmes, la situación interna del kirchnerismo y el rol como oposición. "Estamos atravesando un proceso de deliberación y discusión interna, pero se tiene que dar en determinados ámbitos, sabiendo que la sociedad hoy tiene otras expectativas. Quiere hablar de su descontento por el aumento de precios de la canasta básica, los alquileres que no se pueden pagar, el transporte que se va a ir por las nubes y la política lo tiene que expresar. Somos la oposición y tenemos que saber hacerlo desde un lugar de seriedad, sin especulaciones y hay que hablar de la agenda que le importa a la gente: la seguridad, el laburo, el precio de los alimentos. Las discusiones nuestras habrá que aplazarlas para un periodo electoral que es el año que viene, hoy es muy prematuro. Todos los que tenemos responsabilidades de gestión no podemos hacer ninguna otra cosa que no sea concentrarnos en la gestión para estar a la altura de la expectativa de nuestra gente, la política tendrá su momento, pero para eso falta una eternidad".
"Nosotros no pudimos estar a la altura de las expectativas que generamos en el 2019 post (Mauricio) Macri, gobernando en un periodo complejo como fueron los cuatro años que le tocó gobernar al ex presidente (Alberto) Fernández, con la pandemia, un fenómeno imprevisto, muy traumático del que creo que la experiencia va a arrojar un balance positivo del rol del Estado en esos dos años, después una guerra, la sequía, eso contribuyó a que el desempeño del gobierno no fuera el deseado. Además de las diferencias internas producto de discusiones que no pudimos procesar adecuadamente", añadió.
La gestión local: precios bajos para los alimentos, nuevas tasas para el sector financiero y obras nacionales paralizadas
Consultado por el programa local Precios Moronenses, el intendente valoró que se trate de una propuesta "completamente opuesta" en la relación entre el Estado y el mercado a la que propone el gobierno nacional. "Queremos ofrecer una alternativa distinta: el Estado no es madre de todos los problemas y el mercado no lo resuelve todo. Construimos junto con el mercado, con actores del mundo privado estos kit de alimentos frescos y secos".
En ese sentido, manifestó la importancia de la articulación entre el sector público y el privado. "Obviamente tienen que articular. Hay un plan de desarrollo estratégico en la ciudad que no se ejecuta si no es a partir de la complementariedad de estos dos mundos, más el mundo del conocimiento a través de sus universidades. No son excluyentes, son complementarios. Creo que el presidente ahí es donde se equivoca: el Estado no es una organización criminal, no es responsable de todos los problemas, no es una organización mafiosa. Obviamente tiene sus contradicciones, pero es la organización más importante que tiene toda sociedad y que debe contribuir a vivir mejor", definió Ghi.
Además, puntualizó sobre la paralización de obras en el distrito. "Haremos todas las gestiones con el Estado nacional para terminar las obras que estaban en marcha y ahí hay interlocuciones con distintos ministerios. No vamos a dejar un solo día de esta gestión de procurar terminarlas, porque es nuestro mandato y porque cuidamos los recursos del Estado. Terminar 600 viviendas para entregárselas a las familias de Morón no es lo mismo que queden a la deriva. Ahí hay mucha inversión pública que si no se termina se habrá hecho un despilfarro escandaloso de recursos públicos", indicó.
"En Morón no vamos a ajustarle a los sectores que necesitan la intervención del Estado"
Por último, en relación a los recursos municipales y diferenciándose del paquete fiscal que tuvo media sanción en Diputados, Ghi dijo que "vamos a mantener el equilibrio de lo que entra y lo que sale, pero no vamos a ajustar en sectores que necesitan la intervención del Estado: no se ajustará sobre la salud, los alimentos, la seguridad. En todo caso veremos de dónde obtenemos más recursos. Acabamos de sancionar una ordenanza que nos permite un mayor esfuerzo fiscal al sector financiero que es donde se han registrado las mayores ganancias en estos últimos meses. Es una tasa que nos va a reportar una buena cantidad de recursos este año, pidiéndosela a los bancos, casas de crédito y financieras y de esa manera mantener el equilibrio fiscal".
"Para lograr ese equilibrio, se puede ajustar a los jubilados, a los estudiantes a través de las universidades, a los trabajadores o se le puede pedir a los sectores que tienen mayor poder contributivo un esfuerzo adicional. Nosotros elegimos esta segunda vía", definió.