Lucas Ghi, intendente de Morón, se refirió a la situación de la inseguridad en el distrito y la calificó como "la principal preocupación" en el municipio. Además, sostuvo que "no se puede mirar para otro lado" ante la problemática, ni fijarse "de quién depende la policía". En ese sentido, manifestó su voluntad de "hacernos cargo de la conducción operativa de la policía local".
"La inseguridad es el principal tema de preocupación que tenemos en el Municipio. Eso se debe traducir en acciones concretas", sostuvo Ghi en una conferencia de prensa con medios locales, donde se refirió a la remoción del comisario en Castelar Norte por el falseo de estadísticas sobre los hechos delictivos en la zona. "Le transmití mi preocupación al Jefe de Estación de Policía de Morón, el comisario mayor (Marcelo) Peralta, me dijo antes que se hiciera efectiva está modificación, que estaban pendientes algunas modificaciones para mejorar el rendimiento policial en la zona. Se mostró en sintonía con la misma necesidad de intensificar la presencia y reducir las condiciones de posibilidades de que estos delitos se comentan".
En este sentido, indicó que desde el Municipio "se seguirá aportando recursos materiales y humanos para dar respuesta a lo que es la demanda más sentida y legítima que tiene la comunidad en materia de seguridad, y mejorar las condiciones de convivencia".
"Venimos todos los meses incorporando tecnología. Lo más reciente tiene que ver con las paradas seguras en el marco de un convenio con Nación. Son refugios de colectivos dotados de un equipamiento tecnológico que nos permite tener el espacio monitoreado desde la Central Integral, con botones de alerta, con más luminosidad. Esto es especialmente sensible porque tenemos secuencias de robos y arrebatos a la hora de abordar los colectivos, ya sea para ir a trabajar, a la escuela, en el rango horario de 6.30 a 8.30 de la mañana y lo mismo entre las 6 y las 8 de la noche", explicó Ghi.
Además, dijo que se está "avanzando con la colocación de alarmas, de iluminación LED, buscando reconvertir todo el parque lumínico en el transcurso de los próximos meses, mejorar la frecuencia de los colectivos".
"Ratificamos nuestro compromiso, no podemos mirar para otro lado. Nos hacemos cargo, no hablamos de jurisdicciones. No importa de quién dependa la policía", aseguró el jefe comunal y manifestó su "voluntad de hacernos cargo de la conducción operativa de la policía local: creemos que se dió un avance en los términos por los que fue creada allá por 2014, 2015".
"Si bien eso es un elemento necesario, no es suficiente. Lo suficiente sería una conducción operativa absolutamente centrada en el Municipio, que es disponer ascensos, descensos, traslados, apercibimientos, bajas, remuneraciones. Todo lo que supone conducir una fuerza, con los atributos que correspondan. Se lo transmití al ministro de Seguridad (Sergio Berni) y confiamos que en algún momento podamos tener una respuesta positiva", cerró el intendente.