“El punto de partida es mucho peor de lo que imaginábamos”, expresa el Presidente de la Nación en una entrevista a Clarín cuando le consultaron por la economía, aunque s emostró optimista “¿Se pueden superar los problemas económicos actuales? Si no creyera que salimos de esta, me volvería a Boca, para preocupar a los hinchas de River”, aseguró en tono de broma.
También, mostró preocupación por el aumento de precios, señalando la “Cómo aumentan así los precios si estamos en recesión; este es momento para bajarlos”, afirmó pero mantuvo la expectativa anunciada por Prat Gay y que cada vez parece más difícil de cumplir: “Nosotros nos comprometemos a que la inflación se sitúe en el rango del 25% este año”, sostuvo.
Por otra parte, subrayó la necesidad de ordenar las cuentas fiscales y enfatizó: “Hemos reducido sideralmente la emisión de pesos”. En consecuencia, dijo irónico: “En eso tenemos un punto a favor, el despilfarro del anterior gobierno era aún superior a su corrupción”.
El aumento de las tarifas en la luz generó una preocupación entre los usuarios. Sin embargo, el Presidente se mostró confiado con que “los argentinos han madurado mucho, han comprendido en qué situación estamos”. Asimismo, ejemplificó: “Aranguren dice que la factura eléctrica se va a reducir 15 o 20% con la suba de tarifas, y eso achicará nuestro déficit por los subsidios. Yo creo que será más, que el ahorro de la gente llegará al 40%”.
Con respecto a las negociaciones paritarias, al igual que el Ministro de Hacienda, volvió a vincular la actualización de los sueldos con el desempleo, enfatizando que la prioridad es conservar los puestos de trabajo, luego tratar de crear nuevos empleos y sólo después defender los salarios. “En ese orden, no al revés”, destacó.
Por último, completó confiado: “Me canso de recibir empresarios que vienen a anunciar inversiones de más de mil millones de dólares; la Argentina está hoy de moda entre los que no saben en qué poner su dinero, tenemos un apoyo bestial, los organismos multilaterales cuadruplican sus presupuestos para el país”