El presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, anunciaron una inversión de 150.000 millones de pesos destinada a obras de agua potable y cloacas en el Conurbano bonaerense. Además Nación proveerá una partida de 50.000 millones de pesos para la prolongación de autopistas como el corredor La Plata –Buenos Aires y mejora en las troncales (5-7-8) del Interior provincial.
La ejecución del plan en el Conurbano comenzará en el segundo semestre y reportará 100.000 puestos de trabajo. “Es una revolución de empleo, pero empleo que agrega valor y esa es la Argentina que construye y que soñamos”, dijo el Presidente.
En Buenos Aires, según explicaron funcionarios de Vidal, la realización de obras en los 34 municipios que rodean a la Ciudad Autónoma demandará un plazo total de ocho años. Comprende la extensión de la red de cloacas a las tres cuartas partes de la población bonaerense y el suministro integral de agua potable. Además, Vidal tiene habilitada una partida de 20.000 millones de pesos para arreglo de rutas provinciales.
La obra hidráulica anunciada por el presidente destina un capítulo a la cuenca del Río Luján. Son 5.200 millones de pesos que comprende tareas de saneamiento, ensanche de curso de agua, dragado y disposición de reservorios.
En la cuenca del río Reconquista –que atraviesa 18 municipios del Conurbano– hay en trámite una nueva licitación para el saneamiento, con un crédito otorgado por el BID por 3.000 millones de pesos.