Una fuerte denuncia de mala praxis en el Hospital Central de San Isidro fue hecha pública en las últimas horas por Mariano Cohn, director de la película recientemente premiada “El Ciudadano Ilustre”. El cineasta denuncio que su hermano Alejandro Cohn, murió en Julio del 2015, luego de haber ingresado caminando al hospital de San Isidro, siendo diabético con un cuadro de baja azúcar.
"A mi hermano lo mataron en un hospital. Tuvo una baja de azúcar y era diabético. Entonces fue hasta la guardia. En el lapso de tres horas apareció con lesiones violentas e inexplicables. Tuvo lesiones en la cabeza, en la médula, costillas quebradas, le pusieron mal un catéter y le hicieron mal una traqueotomía. Entró caminando y se fue con muerte cerebral", relató el director en TN.
Cohn que contó que con la recomendación de médicos amigos que advirtieron la mala praxis , decidieron sacar a Alejandro del Hospital de San Isidro y trasladarlo al Hospital Italiano, pero al ingresar a esta institución les informaron que se encontraba con muerte cerebral: “Le hicieron un chequeo, ni bien lo reciben. El médico que lo atendió nos citó y nos dijo que tenía muerte cerebral, dos fracturas de espaldas, de clavícula. Nos preguntan si sabíamos y obvio que no. Adelante de todos, también nos comentó llorando que tuvo que hacer la denuncia penal".
El cineasta hizo mención a este hecho el último fin de semana al recibir el galardón a Mejor Película en los Premios Platino al cine Iberoamericano, dedicándoselo a su hermano.
Cohn también denunció que los médicos a los cuales señala como responsables de la muerte de su hermano siguen atendiendo en la guardia del Hospital. Informó además que se encuentra realizando una denuncia penal por este tema.
Desde el Municipio, a través de un comunicado, el Secretario de Salud Pública de San Isidro, Dr. Eduardo Prado señaló haber conocido hoy el caso al haber tomado estado público y tras expresar sus condolencias, puso el tema en manos de la justicia.
Comunicado
“ Ante todo, y habiendo conocido el hecho porque hoy tomó estado público, desde el Municipio de San Isidro queremos informar que lamentamos profundamente la muerte de Alejandro Cohn y nos solidarizamos con su familia y sus seres queridos.
La Justicia determinará en qué circunstancias falleció este joven que fue trasladado desde el Hospital Central de San Isidro a un hospital privado, donde falleció 15 días después.
Queremos transmitir desde la dirección de nuestro sistema de Salud, que nuestros tres hospitales son reconocidos por el nivel de sus profesionales y su infraestructura. El Hospital Central de San Isidro atiende a 500.000 pacientes en consultorios externos, 15.000 internados por año y más de 40.000 que ingresan por guardia.
Deseando que la familia Cohn encuentre la paz y el consuelo, nos ponemos a su disposición y a disposición de la Justicia ante cualquier requerimiento.
Secretario de Salud Pública de San Isidro, Eduardo Prado