El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) abrió oficialmente su nueva sede en Puertos, Escobar, en un evento que contó con la presencia de artistas, curadores, coleccionistas, gestores culturales y vecinos del desarrollo urbano. La apertura de este espacio representa una inversión privada de 10 millones de dólares que, según sus organizadores, busca promover la cultura y la educación a través de actividades accesibles para todo público.
Eduardo Costantini, fundador de Malba, expresó su entusiasmo por el proyecto, destacando que “Malba Puertos nace del deseo de ampliar el impacto cultural y social del museo en nuevas audiencias". Además, resaltó que esta nueva sede responde a la necesidad de albergar formas de expresión artística acordes al siglo XXI.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, presente en el evento, destacó la importancia de la nueva sede para el distrito y la región. “La apertura de Malba Puertos es un hito indeleble en la historia de nuestro distrito. En nombre de todo el pueblo de Escobar, quiero agradecerle a Eduardo Costantini por hacer realidad esta idea que, cuando se la transmití hace ocho años, era un sueño difícil de cumplir”, afirmó Sujarchuk. Además, señaló que “se trata de una enorme inversión privada al servicio de lo público, no solo de Escobar sino de toda la región".
El museo, cuya entrada es libre y gratuita, ofrece tres salas de exposición rodeadas por un entorno natural que incluye esculturas de artistas argentinos y áreas verdes diseñadas por el Estudio Herreros y Flora Estudio. Este espacio, pensado como un punto de encuentro entre arte, naturaleza y comunidad, se proyecta como un museo vivo que reunirá disciplinas artísticas diversas.
"Este hito que vivimos hoy es un mimo al alma en tiempos por momentos tan violentos. Pero además sobresale entre muchos otros cotidianos de nuestra gestión que nos afianzan como faro cultural de la región", agregó Sujarchuk.
La nueva sede del Malba está ubicada en el barrio Puertos (acceso directo desde Panamericana, Km 45 del ramal Escobar), cuenta con una sala de exposiciones interna dedicada a proyectos artísticos contemporáneos, con vistas a los lagos, y un sistema de control de luz adaptable a cada proyecto. También incluye una sala de exposiciones externa bajo una cubierta con cúpulas traslúcidas, pensada como un espacio flexible y de usos múltiples para performances, teatro, danza, conciertos y proyecciones.
El predio abarca espacios públicos, jardines y bosques. Allí puede visitarse el Pabellón Chaile, que alberga grandes esculturas de este artista, en un entorno que conecta arte y naturaleza. Las Salas del Bosque funcionarán como un museo vivo y también como laboratorio para la observación y el estudio de plantas exóticas, y ofrecerá talleres para niños, estudiantes y adultos.
Este nuevo espacio será uno de los primeros museos del mundo –junto al Museo Boymans Van Beuningen, de Holanda, y del Louvre, el Centre Pompidou y la Colección FRAC, en Francia– en abrir al público su reserva técnica, con capacidad para entre 800 y 900 piezas, de manera que los visitantes puedan observar el proceso de conservación de las obras de arte.
En total, el proyecto implicó una inversión de 10 millones de dólares y fue financiado por Consultatio, empresa desarrolladora de Puertos y socio corporativo del Malba.
El horario de apertura es de martes a domingo, de 12:00 a 19:00 horas.