En el marco de la presentación de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador en Vicente López realizada días atrás, Malena Galmarini, referente del espacio y secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre opinó sobre el aumento tarifario, las políticas de gobierno, la violencia de género y el armado del partido conducido por Sergio Massa para las elecciones legislativas de 2017.
¿Cómo afecta a lo social esta situación de tarifazos, de aumentos en los productos de mayor consumo y de la canasta básica?
Venimos de un proceso de muchos años con etapas buenas y malas, y eso produjo problemas y complicaciones muy graves para los que menos posibilidades tienen. Pero este último período agravó la cuestión y hoy no solamente sufren los más pobres, sino que las situaciones comienzan a pegarle a la clase trabajadora, que son los que hacen la Argentina.: los comerciantes, los empleados, las PyMEs la están pasando realmente mal. Esto es producto claramente del tarifazo, la inflación, y aquellas medidas que tienden a concentrar el poder económico. Las teorías del derrame que ya se probaron en este país y no tuvieron resultado, no nos están haciendo bien. Para que este Gobierno mejore, tiene que abrir los ojos y darse cuenta de esto, y de que no alcanza con un slogan para gobernar, ni con apagar la calefacción.
En relación también a lo social, sos una luchadora por la violencia de género, ¿qué soluciones crees que faltan y en qué situación se encuentran las mujeres?
La violencia de género es el resultado de la vulneración de los derechos de las mujeres, y en ese sentido no hemos mejorado. Días atrás, algunos veíamos con estupor que en un distrito vecino quisieran llevarse detenida a una mujer por amamantar a su hijo, un derecho básico y natural. Todos los derechos vulnerados hacen que las mujeres vivamos en una situación de mayor sumisión, y de menor oportunidades de vivir con independencia y libertad. Eso provoca que se sufra no sólo violencia de género o violencia doméstica, sino también violencia social.
Las mujeres corremos más riesgo adentro de nuestras casas que en una situación de calle ante una ocasión de robo. Es imprescindible tomar este tema como una situación de seguridad, porque ya excede a un problema social o de salud. En ese sentido, los programas nacionales y provinciales son un rejunte de buenas intenciones, del que es imposible estar en contra, pero espero que eso cuente con un presupuesto serio para su ejecución y la voluntad política de llevarlo adelante con seriedad.
¿Crees que hay falta de voluntad política en el Gobierno Nacional teniendo en cuenta la forma de tomar decisiones?
Hay una necesidad de los gobernantes de capacitarse para poder gestionar, porque administrar el Estado no se trata de improvisar. Uno tiene que saber qué quiere hacer, dónde quiere ir y cómo debe hacer las cosas, porque en el medio queda la gente. Cuando se comete un error, aunque esté muy bien decir “me equivoqué”, quienes sufren son los que menos oportunidades tienen y los que pertenecen a la clase media, que hacen un esfuerzo enorme para crecer y para tener mejor calidad de vida. Una cosa es equivocarse una vez, y otra muy distinta es hacerlo muchas veces, porque además esas decisiones erradas están rodeadas de frases desafortunadas, y si esto pasa en la cotidianeidad se construye una ideología alrededor de eso. En relación a esto, la idea del Frente Renovador es preparar un equipo para lo que viene con mirada crítica, y no me refiero a las próximas elecciones, sino a los próximos 20, 30 o 40 años de la Argentina, que traslade una experiencia y una capacitación.
En cuanto a las elecciones, ¿Cómo ves al Frente Renovador para 2017?
Nosotros nos vemos muy bien, pero no por las encuestas, sino porque le pudimos mostrar a la gente habiendo perdido, somos un espacio que tiene coherencia política, y seguimos parados en el mismo lugar diciendo las mismas cosas. Así como hicimos con el kirchnerismo, acompañando las cosas que nos parecían bien y criticando las que nos parecían mal, vamos a accionar con el gobierno actual. A lo mejor algún dirigente creyó que podíamos convertimos en empleados de este Gobierno, pero no tenemos vocación de empleados, tenemos vocación de dirigentes políticos y de transformadores sociales. Es menester seguir recorriendo este camino: el de tener nuestras propias ideas, y sostener los valores éticos y morales. Nosotros no creemos que la política le tenga que servir a los dirigentes para mejorar su calidad de vida, sino que tenemos que mejorar la de aquellos que sean más vulnerables.
En este sentido, ¿qué rol cumple Margarita Stolbizer en el Frente Renovador?
Margarita es una de las dirigentes nacionales más importantes que tiene la Argentina, y muchas de estas cosas que recalcamos desde nuestro espacio las compartimos con ella. Es una mujer que vive como dice, y eso para nosotros es sumamente importante, porque nos acerca. Por supuesto que hay algunos puntos de disidencia, pero lo más importante para la próxima Argentina tiene que ver con encontrar los puntos de acuerdo. Si seguimos construyendo sobre las disidencias, sobre la pelea y sobre la grieta que dejó el proceso político anterior, difícilmente hagamos de esta Argentina un país con un lugar para todos.