Mamuchas es una organización que camina su segundo año de vida brindando contención y asistencia a madres del barrio Las Flores de Villa Martelli, en el oeste de Vicente López. Su presidenta, Adriana González, dialogó con QuePasa para contar cuáles son los objetivos, las necesidades y los proyectos que hoy encara este grupo de madres que, además de lidiar con los problemas del día a día que tiene cualquier persona en situación de vulnerabilidad social, busca desde el trabajo grupal cambiar la realidad de los habitantes del barrio.
Gracias a este espacio, pude replicar mi historia de vida que fue remarla y no bajar los brazos, y no estar pendiente de que te den
“Desde Mamuchas queremos romper esa pared lógica que tenemos en la cabeza que refleja que quienes estamos en situación de vulnerabilidad no somos parte de la sociedad” afirma González, quien además es madre y vecina del barrio Las Flores hace 36 años. “Para mí fue todo un desafío porque, pese a las dificultades, salí de la facultad con una diplomatura en Liderazgo Social Comunitario, entonces era una inquietud que ya venía conmigo. Gracias a este espacio, pude replicar mi historia de vida que fue remarla y no bajar los brazos, y no estar pendiente de que te den”, sostiene.
La inestabilidad social y económica llega para empoderar el miedo
Allí, se juntan y trabajan para mejorar su calidad de vida. “La inestabilidad social y económica llega para empoderar el miedo, y la idea de Mamuchas es que la gente que participa enfrente ese desafío, que propongan metas y las superen, con un acompañamiento desde diferentes áreas”, enfatiza González.
En un principio, el grupo funcionaba en espacios públicos del distrito, teniendo en cuenta que las casas del barrio no cuentan con la infraestructura necesaria para albergar a grupos grandes de personas. Luego, Mamuchas se trasladó al SUM de la Delegación de Florida Oeste, ubicada en Av. San Martín y Ameghino ante la necesidad de contar con un espacio físico. En este sentido, González agradece la participación del concejal Marcelo Chocarro, vicepresidente de la asociación, y de otros referentes del municipio por el acompañamiento, entre los que se encuentran el intendente Jorge Macri y el diputado provincial César Torres.
También cuenta que, en un lugar como Las Flores, hay situaciones que exceden a sus habitantes, por la situación de abandono en la que se encuentran. “En Mamuchas las madres son sus propias autoras, en decisión y elección, a nivel económico y social, con la dificultad de que muchas de ellas no creen en una postura política, en un acompañamiento genuino, ni creen en sus propias capacidades, producto de la discriminación o el contexto social en el que viven”.
En este sentido, la entidad realiza charlas de contención psicológica, clases de gimnasia, y talleres de literatura, pintura, costura y cocina. El equipo de profesionales que acompañan a las madres, cada uno desde su especialidad, construye una red para la contención y la generación de nuevos espacios comunes de trabajo. “En principio se buscan realizar reuniones para estimular la confianza y luego las madres se acoplan a los talleres de microemprendimientos”, resume.
Por último, González señala que “Mamuchas, además de trabajar en el barrio, se relaciona con otras entidades e instituciones para colaborar y busca romper la idea del ‘dame’ para construir desde el ‘dar’”. En relación a esto, una de las actividades propuestas para los próximos días, es una campaña de donación de juguetes por el Día del Niño, para los chicos que se encuentran internados en el Hospital Gutiérrez. “La idea es repartirlos en las salas, para poder ver a los nenes con una sonrisa, y acompañar a los padres que pasan ese momento difícil”, agrega. Para colaborar, se pueden acercar juguetes nuevos o usados en buen estado a la Delegación Florida Oeste, ubicada en Av. San Martín y Ameghino, durante todo el mes de julio.