Manifestaciones y sesión especial: la seguridad toma el centro de la agenda política en Morón

El jueves se realizó una manifestación que llegó hasta municipalidad. Habrá sesión extraordinaria el jueves 21. La oposición busca interpelar al intendente Lucas Ghi.

Vecinos y dirigentes de la oposición se movilizaron en la mañana del jueves 13 de noviembre en Morón para exigir al gobierno local justicia y medidas concretas en materia de seguridad. La protesta comenzó frente al Concejo Deliberante, donde los manifestantes reclamaron la convocatoria inmediata de una sesión extraordinaria para tratar proyectos vinculados a la problemática. Posteriormente, la marcha avanzó hacia la Plaza San Martín y culminó en las escalinatas del edificio municipal, donde se reforzaron los reclamos hacia la gestión local.

La convocatoria, impulsada por concejales de Juntos por el Cambio (JxC) con respaldo de la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA), se organizó en el contexto de un pedido previo de sesión extraordinaria que había sido solicitado para esa misma jornada, pero que fue postergado por cuestiones administrativas. Desde el Concejo Deliberante se emitió un comunicado argumentando la falta de tiempo para realizar la convocaría para el mismo 13 y la postergación de la sesión solicitada para el 21 de noviembre.

Durante la movilización, vecinos y dirigentes exhibieron carteles con mensajes como “menos festejos y más acción en seguridad” y “basta de promesas vacías” "y pedidos como la baja de la edad de imputabilidad, mientras que en el frente del Municipio se colocaron imágenes de víctimas de delitos recientes. Entre ellas destacaron Ezequiel Altamira, el joven de 16 años asesinado a la salida de un boliche en Villa Udaondo hace dos semanas; Juan Carlos Cruz, cirujano asesinado en Morón sur en agosto de 2023; y Agustina Casco, cadete de policía fallecida en 2023 en la Escuela de Policía "Juan Vucetich", en Ezeiza en una causa donde se investiga si la muerte sucedió en el marco de los conocidos "bailes" a los que se someten a los aspirantes de distintas fuerzas. Los familiares de estas víctimas, presentes en la manifestación, remarcaron la necesidad urgente de respuestas y medidas preventivas. Llamó la atención en un reclamo que apuntaba a la agenda local la presencia con carteles con referencias a casos como el de Altamira y Casco no fueron víctimas de hechos ocurridos en Morón, y el de Casco ni siquiera fue un hecho de los que se enmarcan dentro de lo que se discute con la referencia de "inseguridad".

Uno de los reclamos de los concejales del PRO fue la incorporación de fuerzas federales al distrito, una medida que consideran crucial para enfrentar la creciente ola delictiva. Este pedido remite a experiencias anteriores, cuando las fuerzas nacionales fueron desplegadas en Morón bajo las gestiones provinciales y nacionales de María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich.

En la movilización participaron concejales de diversos bloques, entre ellos Romina Fusco, Marita Traverso, y Cecilia Solía (PRO LIBERTAD); Leandro Ugartemendia, Claudio Faro (PRO); Pablo Tozzi, Ariel Aguilera (LLA - Partido Demócrata); Silvina Samparisi y Rolando Moreto (UCR); y Francisco Mones Ruiz (Coalición Cívica ARI). Todos ellos remarcaron la importancia de aumentar los recursos para las fuerzas policiales y priorizar políticas de prevención del delito. Además, manifestaron la necesidad de que el intendente Lucas Ghi brinde explicaciones públicas sobre la gestión en seguridad.

Sesión extraordinaria programada para el 21 de noviembre

El Concejo Deliberante confirmó que la sesión extraordinaria se realizará el jueves 21 de noviembre a las 9:00, con el objetivo de tratar más de 60 proyectos relacionados con la seguridad. Entre los puntos destacados se encuentra el pedido de interpelación al intendente Lucas Ghi, aunque desde el oficialismo se indicó que, de aprobarse esta solicitud, podría ser el secretario de Seguridad Ciudadana, Gustavo Yapura, quien comparezca en su lugar.