Te presentamos el trabajo de una ONG que es una referencia en el barrio La Cava de Beccar.
Fotos: Nicolás Wolkowicz
Con más de 20 años de trabajo social en el emblemático barrio de Beccar, la ONG Manos de La Cava es una referencia ineludible al momento de hablar de las instituciones fundamentales para cientos de familias de esta comunidad.
Maria Iraola, presidenta de la ONG, nos cuenta que su madre Lucila fue la fundadora del comedor a principios de los años 90 y quien condujo la institución hasta hace algunos, cuando ella tomó la posta. Desde sus comienzos, Manos de La Cava buscó superar el trabajo asistencial, convocando a la participación de las madres y proponiendo espacios de formación y trabajo para las familias del barrio. Hoy en día, además del comedor dónde almuerzan y meriendan más de 130 niños y jóvenes, la institución ofrece a la comunidad una multiplicidad de programas tendientes a abordar de manera integral las problemáticas sociales de las familias del barrio La Cava.
Así, los niños del barrio encuentran en Manos de La Cava el acompañamiento de docentes, que en talleres de alfabetización y apoyo escolar, refuerzan una escolarización precaria, con bajísimos niveles de aprendizaje y gran deserción. “Desde el Programa de Inclusión Educativa, no sólo favorecemos la permanencia de los niños en la escuela, sino que fundamentalmente, acompañamos y subsanamos falencias potenciando las posibilidades de aprendizaje cada uno. Es un área en la que venimos trabajando muy fuerte y proyectamos crecer mucho el año que viene” explica Maria Iraola. Además de estos espacios, los niños también participan de talleres de narración de cuentos, arte, manualidades, juego, hip-hop, cine, y fútbol.
El trabajo que realizan con los adolescentes busca generar lugares de pertenencia donde se sientan incluidos. “Estamos constantemente generando espacios para que participen, para que tengan alternativas a las que les ofrece la esquina. El trabajo es siempre abrir oportunidades” cuenta la presidenta de Manos de La Cava que explica que los varones juegan al fútbol todos los viernes por la tarde y luego se organiza el 3er tiempo en el comedor donde comparten unos choripanes. “El trabajo es con cada uno, generando vínculo. Sólo desde el afecto y la confianza podés trabajar con los jóvenes” dice Maria.
Manos de La Cava no sólo brinda espacios de acompañamiento y contención psicosocial a las familias, sino que también los adultos asisten a cursos de formación en oficios y talleres productivos que generan ingresos con los que apuntalan la economía familiar. Entre los talleres de tejido, artesanías, pastelerías y las personas que trabajan en el comedor y la limpieza, Manos de La Cava genera unos 40 puestos de trabajo para vecinos del barrio.
Otra de las áreas donde la ONG realiza un gran esfuerzo es la de adicciones. “Hay muchas personas del barrio con problemas en el consumo de substancias. Es un verdadero flagelo que en los pobres pega con mayor crueldad que en otros sectores sociales” afirma Maria. Manos de La Cava trabaja en la prevención y la asistencia. Acompaña procesos y realiza convenios con otras instituciones en los casos que requieren internación. En el 2014 han acompañado la internación de más de 40 personas del barrio, en ocasiones a través del SEDRONAR como también en forma privada.
Y también la ONG es una referencia para el barrio en las emergencias de inundaciones: “lamentablemente varias veces al año el barrio se inunda. En el comedor realizamos campañas de donaciones, entregamos colchones, ropas, elementos de limpieza. También intentamos favorecer que la ayuda del Estado llegue al que lo necesita, haciendo las gestiones que sean necesarias para esto”.
Todos los recursos con que se sostiene Manos de La Cava provienen al día de hoy de aportes privados. “Hay muchas personas que colaboran con nosotros. La confianza y el apoyo que nos brinda la Fundación BAF es fundamental para el sostenimiento de muchos de los programas que estamos desarrollando. Y además de los que aportan algún dinero, tenemos muchos voluntarios. A nosotros nos llena de orgullo esto, porque la gente pone su tiempo en cosas en las que cree, en cosas que valen la pena y son muchos los que vienen a aportar lo suyo a Manos de La Cava”.
El próximo martes 11 de noviembre, a las 20.30, en DERIVA (Dardo Rocha 2290), Manos De La Cava realiza una cena a beneficio de la construcción de nuevas aulas y consultorios donde esperan poder dar lugar al crecimiento que han tenido muchas de las áreas de trabajo. A quienes le interese participar: ACÁ el LINK del EVENTO.
La sede de Manos de la Cava está en la calle Riobamba 1733 de la localidad de Beccar, San Isidro.
Para seguir las actividades, poder colaborar con las campañas: Facebook MANOS DE LA CAVA o al mail: [email protected]