Manuel Abella Nazar, sobre los cambios del COU en San Isidro: "Las modificaciones no tienen ningún impacto en la zona de Libertador"

El subsecretario de Planeamiento Urbano de San Isidro se refirió a la actualización del Código de Ordenamiento Urbano propuesta desde la gestión de Ramón Lanús y valoró que "no se tocarán zonificaciones ni las alturas máximas de lo que se puede construir en cada uno de los lugares del distrito". Las propuestas para la costa del distrito y las localidades de Villa Adelina y Boulogne.

Manuel Abella Nazar, subsecretario de Planeamiento Urbano de San Isidro, dialogó con QUE PASA luego de presentar en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para actualizar el Código de Ordenamiento Urbano (COU) vigente. Resaltó la prohibición para que viviendas o barrios privados se instalen sobre la costa y la posibilidad de construir inmuebles de menor metraje cuadrado en zonas de Villa Adelina y Boulogne. Además, sostuvo que no se harán modificaciones para la construcción en altura en avenida del Libertador.

Abella Nazar definió que la actualización del COU "tiene que ver con el perfil de ciudad que queremos, hasta dónde queremos ir. Es muy importante y estos cambios en general tardan varios años en tener un impacto completo en la ciudad, con lo cual va a tener larga duración".

"Es una actualización y no un cambio. Hago esta salvedad porque la particularidad que tenemos en este código es que no se tocan ni la zonificaciones, es decir lo que era comercial será comercial, lo que era residencial va a seguir siendo residencial, y tampoco se están se tocan las alturas máximas de lo que se puede construir en cada uno de los lugares de San Isidro", afirmó el subsecretario de Planeamiento Urbano y agregó que esta actualización "se realiza en base a la experiencia recogida por los equipos técnicos a lo largo de este año de gestión".

En este sentido, resaltó que el nuevo COU tiene entre sus puntos principales "la restricción de generar vivienda en la zona de la costa, un poco en continuidad de la decisión de que no se construyan barrios cerrados ahí en la zona de Martínez". "Creemos que es incompatible el uso de vivienda con el uso de esparcimiento público y termina dificultando el acceso a la costa, como ya pasa en algunos casos que hay viviendas y eso no permite que la gente disfrute y no tengamos una cosa accesible", añadió en la entrevista emitida por FM Fénix.

"Buscamos reducir el tamaño de las unidades para generar una oferta para sectores medios y medios bajos más accesible"

Además, se refirió a las modificaciones que se buscan introducir en relación a la superficie mínima de construcción de viviendas en zonas de Villa Adelina y Boulogne, donde actualmente es de 55 metros cuadrados y el nuevo proyecto busca llevarla a 35. "Hay algunas zonas que ya tienen zonificación, que ya está permitido por el código que se genere alguna vivienda multifamiliar, sobre todo la avenida Rolón, la avenida Ader y los alrededores de las estaciones de Boulogne y Villa Adelina. El tema es que por algunas razones eso no sucedió. Uno recorre la zona y se encuentra aunque hay muy poquitos desarrollos de ese tipo. Entendemos que una de las razones de eso tiene que ver con unidades que son muy grandes, que hacen que la generación de vivienda para sectores jóvenes, de carácter más accesible, se dificulte. La propuesta en ese sentido tiene que ver con reducir el tamaño de las unidades para ver si de esa forma logramos generar una oferta para sectores medios y medios bajos más accesible. En esa línea también estamos reduciendo la cantidad de estacionamientos que para ese tipo de viviendas son requeridos, porque eso encarece bastante la obra y hace que sea este difícil su realización", detalló el funcionario.

Entre las zonas de esas localidades, donde se mantendrán las alturas máximas pero se permitirá construir viviendas de menor metraje cuadrado, se encuentra la avenida Rolón desde la calle Yerbal hacia la estación, la avenida Ader, avenida de Mayo y algunos alrededores de la estación de Boulogne.

"las modificaciones del COU no tienen ningún impacto en la zona de Libertador y en casi ninguna de las otras zonas de San Isidro"

Abella Nazar también se refirió a algunos cuestionamientos de vecinos de la localidad de Acassuso sobre la posibilidad de que se modifiquen las alturas sobre la avenida Libertador y aseguró que "las modificaciones del COU no tienen ningún impacto en la zona de Libertador y en casi ninguna de las otras zonas de San Isidro, sacando el ejemplo de Buologne y de Villa Adelina. En esas zonas se mantienen las alturas máximas, se mantiene la zonificación de hoy está establecida y no hay ningún cambio sustancial. Hay algunas versiones que por ahí circulan pero es bueno este aclararlas porque no tiene nada que ver con lo que estamos planteando".

Por último, por fuera de la actualización del COU, el funcionario dijo que piensan para la costa de San Isidro "un puesta en valor y la posibilidad de recuperar espacio público". "Hoy tenemos distintas situaciones de ocupaciones en la costa de privados que quizás tienen una parcela, pero que en muchos casos se excedieron sobre los límites de esa parcela", indicó Abella y añadió que "uno de los dos lugares en los cuales ya estamos trabajando y va a haber avances los próximos meses son 33 Orientales, que es un paseo que está en el límite con San Fernando, porque en abril del año que viene se cumplen 200 años de la partida de Lavalleja a liberar la República Oriental del Uruguay, entonces se hará una puesta en valor de este lugar, que es muy usado por muchos vecinos para llegar a esa fecha".

"También se está trabajando en otro proyecto que es la puesta en valor en la zona de Martínez, para ordenar ese frente de costa y generar mayor continuidad norte-sur sobre el río, que es lo que hoy creemos que le falta la costa de San Isidro", indicó.

"Vamos a estar más o menos un mes tratando la actualización del COU. Estamos manteniendo reuniones con vecinos que están interesados en el tema y quieren saber más, porque la idea es tener un debate de cara a la sociedad. Más allá de eso, son actualizaciones menores más operativas y en algún momento habrá que encarar un plan urbano ambiental mucho más ambicioso para San Isidro y para debatir la ciudad que queremos", culminó Abella.

LA ENTREVISTA COMPLETA: