Manuel Abella Nazar, subsecretario de Planeamiento Urbano de San Isidro, dialogó con QUE PASA y se refirió a la iniciativa que impulsan desde la gestión local para la actualización del Código de Ordenamiento Urbano (COU), que desde hace varias semanas viene teniendo instancias participativas con vecinos a partir de las cuales se priorizaron temas y se incorporaron modificaciones en el proyecto.
"Habíamos presentado una propuesta a mediados noviembre y en el mes que pasó desde esa presentación abrimos reuniones informativas en la Subsecretaría pero también visitas a organizaciones de la sociedad civil: estuvimos con las cámaras de comercio, con las juntas vecinales, con distintas agrupaciones de vecinos, para ir recogiendo cuál era la mirada de lo que veníamos planteando. Por eso priorizamos algunos cambios por sobre otros para el tratamiento que se dará en los próximos días", explicó Abella a este medio.
En ese sentido, sostuvo que "se fueron afinando cuestiones con los vecinos para poder avanzar con el proyecto y eliminar alguna suspicacia que pudiera existir". "Tratamos de privilegiar los temas que nos parecen importantes y donde encontramos altos niveles de consenso. Específicamente todo lo que es la protección de la costa, de la barranca, del patrimonio arquitectónico y focalizar medidas de impulso al desarrollo urbano en Boulogne y Villa Adelina, que es la zona donde hace más falta", puntualizó el funcionario.
Consultado sobre una de las preocupaciones de los vecinos de la localidad de Martínez, que era si se realizarían cambios para las construcciones sobre la avenida Libertador, Abella fue terminante: "Hubo algunas informaciones erróneas, a veces por desconocimiento y en otros casos por mala intención de algunos sectores. Nunca estuvo previsto tocar ningún tipo de altura en ningún lado y menos aún en avenida Libertador que tiene un tratamiento particular en el código".
"En otras avenidas trabajamos, recibiendo algunos comentarios y ajustando la propuesta, el poder generar un poco más de altura para locales comerciales. Le pusimos un tope del 10% de la altura máxima, algo que puede ser entre 80 centímetros a un metro más cuando amerite. Pusimos ese límite para que nadie tenga dudas que de la idea es tener una planta baja comercial y con el requisito de que no genere un nuevo nivel", definió el subsecretario de Planeamiento Urbano.
En relación a la prohibición de construir en la zona costera de Martínez que impulsan desde la gestión de Ramón Lanús, Abella indicó: "Tomamos algún punto que levantaban organizaciones de vecinos, que a la prohibición de vivienda en la costa que impulsamos, también solicitaban la limitación de la altura máxima y la estamos reduciendo".
"Ya es una zona muy restrictiva desde siempre y lo será más aún, para que se genere la permeabilidad en la costa que es lo que queremos. Hay sectores de la oposición que lamentablemente esto no lo ven, no lo entienden. No es casualidad que son los mismos que autorizaron barrios cerrados en esa zona", cuestionó.
Por último, se refirió al tratamiento en el Concejo Deliberante del proyecto y a la posibilidad de acordar un proyecto conjunto con la oposición en el recinto. "Tengo entendido que habría varios despachos y estamos abiertos a conversar con los sectores políticos para ver cómo ponernos de acuerdo. Entendemos que el código es una herramienta de gestión importante y en el poco tiempo que tenemos en el gobierno dimos señales de que quiere proteger la costa y tener determinadas posiciones. Buscamos poder tratar el proyecto correctamente", culminó.