Marcelo Ballester, concejal electo de LLA: "Vamos a buscar la unidad de la oposición en San Martín"

El edil que a partir del 10 de diciembre integrará el Concejo Deliberante se refirió a la necesidad de "unificar criterios" en los espacios opositores del distrito. "Si nos hubiéramos juntado, habríamos ganado el distrito", afirmó. Además, dijo que como "concejal del presidente" buscará "que esas atribuciones lleguen al distrito".

Marcelo Gil "Ballester", concejal electo de La Libertad Avanza en San Martín, dialogó con QUE PASA en la previa de la asunción en el Concejo Deliberante y manifestó la necesidad de "unificar la oposición" en el distrito. Además, dijo que buscará que sus "atribuciones" como "concejal del presidente" se vean reflejadas en el municipio.

Gil acompaña desde hace años reclamos vecinales y manifestó que "es un distrito muy difícil, con muchos problemas de narcotráfico, corrupción, problemas de infraestructura, gente que la pasa mal". A partir de estas problemáticas, consideró "que era un momento de reflexionar sobre qué íbamos a hacer".

En este sentido, dijo que "la irrupción de Javier (Milei) nos dio una mirada distinta, de que no todo está perdido". "Arrancamos hace un año y medio, dos años, cuando Javier medía dos puntos, pero me parecía que el proyecto era interesante". "Es un espacio en el que tengo mucha libertad", valoró y agregó: "Había sido muchas veces tentado con diferentes sectores pero nada me motivaba"

"Era lo que yo quería, trabajar con gente que uno la conoce de los barrios, vecinos, comerciantes o industriales, que vos digas cómo sacamos adelante San Martín, cómo le damos la vuelta a esto en un distrito mu difícil, muy polarizado desde hace 20 años, con jugadores que se conocen de memoria. Algunos creo que no quisieron nunca ganar y esta perspectiva nos ilusionó. Siempre fuimos sencillos, con objetivos de corto plazo. La idea era entrar al Concejo y empezar a trabajar desde ahí, en esa primera ventanilla", definió.

Por otra parte, Gil se refirió al país que espera a partir el 11 de diciembre con el gobierno de Milei y afirmó: "Arranca el futuro, que va a depender de nosotros, de lo colectivo, de la mayoría de la gente. No depende de una sola persona, no depende de si a Milei le va bien en la economía o no. Creo que hay que dar la discusión desde lo cultural, desde los valores y aplicarlo a la política. Javier, a diferencia de muchos, tiene la decisión política de resolver un montón de situación y de transformar la realidad, que es lo que a mi me interesa, no de administrarla. Va a depender de varios factores, el primero es que Javier tenga un rumbo y que tenga la decisión política. Después que la gente entienda que toda transformación resulta difícil pero que hay un rumbo, que podemos ver si a todos nos atrapa o no, pero hay una manera de hacer política y una manera de ver la Argentina".

"El desafío para nosotros es muy grande, es una situación muy difícil, que requiere temple y ser pragmático y ahí va a estar la diferencia. No hay que decirle a la gente que esto va a ser sencillo, va a ser sumamente costoso, hay que esforzarse mucho, pero con la verdad, las ideas claras. En el caso puntual de la nación me parece que tenemos una gran oportunidad de hablar de consenso y armar algo que nos abarque a todos"

Además, aseguró que en el caso de San Martín, hay "un gran desafío, buscar la unidad" con Juntos por el Cambio. "Si nos hubiéramos juntado, habríamos ganado el distrito. Hubo muchachos de Juntos que no vinieron a cooperar, nosotros les abrimos la puerta porque somos dialoguistas, tenemos ahí una franja para poder profundizar el diálogo y hay otros con quienes no se puede profundizar nada, que todavía no entendieron que ya no existen más. Para la política es el momento del sentido común y de menos rosca", manifestó.

"Con Javier se perdió el miedo. El desafío es grande, el momento es histórico, entiendo que hay un cambio de época y nosotros tenemos que acompañar al presidente, ser pluralistas", dijo Gil y pidió "buscar los consensos para que la Argentina salga adelante".

Por último, dijo que en San Martín también es necesario buscar esos consensos. "Hay que tratar de tener unificada la oposición dentro del distrito y también fui muy claro con ellos. Si hay algo que el ejecutivo manda, está bien y representa un cambio sustancial hacia el vecinos, ya sea baja de impuestos, un programa de seguridad, un esquema de la administración de recursos distintos, yo lo voy a apoyar, yo no hago ideología, uso el sentido común. Todo lo que beneficie a la gente, todas las propuestas que tengamos nosotros, y sino no vienen de nosotros, y vienen del sector del PRO, o del oficialismo y son para la gente, nosotros las vamos a apoyar", definió.

"No somos levantadores automáticos de manos y tampoco un palo en la rueda. El gran desafío que tiene el Concejo es unificar criterios", afirmó y dijo que hoy "la oposición está fracturada en siete pedazos" y por este motivo "hay que encontrar un bloque unificado, que tengamos una mirada, cinco o seis puntos que sea sean una hoja de ruta y sobre esa hoja trabajar por el bien común de la gente".

"Se lo propuse al PRO, que estén a la altura de las circunstancias, tienen que acompañar este proyecto y yo desde mi lugar como responsable del bloque haré todo posible para que podamos tener los consensos necesarios y aunque estemos en minoría en el Concejo, trabajar para que en el 2025 seamos más y eso se logra con unidad, con conversaciones y con pragmatismo. Nosotros vamos al Concejo desde un lugar importante, hemos ganado, hemos hecho una excelente elección en San Martín, y además soy el concejal del presidente, con lo cual voy a tener un montón de atribuciones y las quiero pasar al distrito, no son propias, no son mías, las quiero hacer de todos", enfatizó el edil electo de La Libertad Avanza.

"Es un distrito que tiene a 8 de cada 10 pibes no trabajan ni estudian, 44% de pobres, una infraestructura muy precaria, narcomenudeo, 2300 allanamientos por droga en el curso del año, 1200 autos robados, 37 asesinatos. Esa es la agenda y si nosotros llevamos adelante esa agenda, la gente no solamente nos va acompañar, va a comprender, y en la que viene o en el corto plazo vamos a poder sentirnos satisfechos que estamos en el camino adecuado", cerró.

LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ: