Marchas de antorchas en Zona Norte en repudio a la tragedia y la tortura de una docente en Moreno

Organizaciones gremiales y partidos políticos se convocaron en distintos puntos de la región bajo dos premisas: el pedido de justicia por las muertes de la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela 49 de Moreno, y el repudio a las amenazas, el secuestro y la tortura de una docente en ese distrito.

En la tarde del viernes 14 de septiembre, en distintos puntos del país se llevaron adelante marchas de antorchas, repudiando la situación vivida por Corina De Bonis, docente de Moreno que fue amenazada, secuestrada y torturada días atrás, y pidiendo justicia por este hecho y por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la Escuela 49 de ese distrito, quienes murieron a causa de una explosión en una caldera de la institución.

En ese marco, en la región norte se llevaron adelante marchas en Vicente López, San Fernando y San Isidro, donde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por Suteba, UDOCBA, entre otras organizaciones, ATE Zona Norte, y distintos partidos políticos y organizaciones sociales se congregaron para llevar a cabo este reclamo, y sumaron consignas vinculadas a la situación general de la educación pública.

“Los docentes venimos castigados por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. La desidia que tienen lleva a una situación límite en la educación pública, siempre con un pensamiento de ajuste y lejos de concretar lo que tienen que concretar, y de generar un diálogo que de respuestas urgentes a esto que estamos viviendo en materia infraestructura, salarios  y condiciones generales de aprendizaje y enseñanza”, señaló a Que Pasa Julio Ceresa, referente de Nuevo Encuentro en Vicente López, quien estuvo presente en la marcha realizada en ese distrito, que partió desde Pelliza y avenida Maipú hacia la puerta de la municipalidad.

Por otra parte, Fabián Moncho Alessandrini, titular de ATE Zona Norte y de la CTA Autónoma de Zona Norte expresó que “lo que sucedió con Corina parece querer mostrar un mensaje de amedrentamiento y disciplinamiento frente a la resistencia de los trabajadores, ojalá se investigue y se sepa quién fue, porque los laburantes están haciéndose cargo de algo que es responsabilidad del Estado, que es darle de comer a los pibes”.

“Esto nos fortalece para seguir peleando, si quieren hacer que nos quedemos quietos, están errando. La forma de que dejemos de reclamar es que podamos sentarnos a dialogar por las condiciones paupérrimas no sólo de la educación , sino también de otros ámbitos donde se desarrollan los trabajadores del Estado, como la salud”, culminó Alessandrini.

En San Fernando, la movilización se realizó desde Plaza Canal a Plaza Mitre, en Constitución y Madero, donde se realizó un acto en el que diversos referentes expresaron su descontento con la situación a nivel provincial de la educación.

Por último, en San Isidro, la esquina de las avenidas Márquez y Centenario fue el lugar donde se dieron cita los distintos gremios, acompañados por referentes políticos locales.

Artículos Relacionados

Con actividades en cada barrio se celebra el día de las bibliotecas populares en Tigre  El próximo domingo 23 de septiembre. Mirá las actividades de la biblioteca de tu barrio.
Dos nuevas estaciones aeróbicas en Tigre La primera de ellas ya se encuentra inaugurada, y se puede utilizar en el centro de la ciudad. La otra se encontrará en el circuito peatonal Paul Grou...
Katopodis: “Necesitamos que la Provincia acompañe la inversión en educación que hacemos en San Martín” El Intendente de San Martín recorrió nuevas obras del Programa Haciendo Escuela en Villa Bonich, más precisamente en la Secundaria Nº 4, donde se real...
Pánico en el Village Pilar por la aparición de un extraño dispositivo en el baño de los cines El hecho sucedió en la noche del jueves, y el objeto sospechoso fue encontrado por una empleada de limpieza del complejo. Simulaba ser una bomba, aunq...
BIllinghurst: Desarticulan banda que adulteraba alimento para mascotas de una conocida marca Tres detenidos y casi un millón de pesos en productos y maquinaria fueron el resultado de tres allanamientos, dos de ellos en San Martín, y uno en La ...