La iniciativa fue convocada por familiares de víctimas que denunciaron mala praxis y violencia obstétrica de la clínica privada, Corporación Médica de San Martín. Marcharon desde Pueyrredón y esquina Ruta 8 hasta las puertas del centro médico, ubicado en Matheu 4071.
Semanas atrás una mamá publicó su historia en Facebook y recibió varios contactos de otras mujeres con casos similares provenientes del mismo sanatorio. Hasta el momento son 13 las denuncias que se conocieron.
Micaela Domínguez es la mamá de Ciro Benjamín Pereyra, quien murió en su panza el 13 de junio, mientras esperaba que le hicieran una cesárea en la clínica Corporación Médica de San Martín. En diálogo con QuePasa explicó: “Estoy indignada con todo lo que está pasando porque no solamente jugaron con la vida de mi bebé y la mía, sino también me vaciaron la historia clínica, ahora ponen trabas en la causa judicial, es un combo. Me fui a mi casa y sentí como si me hubiesen pasado por encima, da mucha bronca y mucha impotencia".
Se trata de la segunda marcha contra la Corporación Médica en menos de un mes. En cuanto a las repercusiones y las respuestas de las autoridades, Micaela contó que 15 días atrás mantuvieron una reunión con el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis: “El intendente nos recibió en su despacho, escuchó nuestros casos, dijo que no tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo con Corporación Médica y nos propuso hacer una reunión con el secretario de salud, abogados del municipio y nuestros abogados”.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se tuvieron respuesta alguna: “El señor Katopodis nunca más se volvió a comunicar con nosotros, estamos esperando, pero la verdad creemos que no vamos a llegar a buen puerto porque a la semana siguiente de nuestra reunión lo vimos dando un discurso para enfermeros de esa clínica, es bastante contradictorio”.
Carolina Abregú es integrante de la Defensoría de Género que se encarga de acompañar a los familiares y víctimas. Sobre la marcha comentó que "el reclamo puntual tiene que ver con irregularidades desde el momento en que llegan a la clínica hasta que se dan de alta. En todos los casos por distintas situaciones llevaron a la muerte de los bebés, y han tenido que accionar legalmente para que les devuelvan los cuerpos de sus hijos". En tanto que agregó: "A raíz del caso de Ciro, muchas personas a diario nos contactan por redes sociales".
Aún hoy de la clínica privada no han recibido ninguna notificación. La denuncia penal se dirige a la Corporación Médica y a los médicos, se encuentra radicada en la UFI Nº4 de San Martín, cargo del fiscal Rubén Moreno.
Los familiares exigen justicia y el cierre del área de obstetricia y neonatología de la clínica. No descartan como próxima medida realizar una radio abierta frente a los Tribunales de San Martín para difundir los hechos de violencia.