La comunidad de Vicente López también se movilizó por las muertes en Moreno

Luego de la tragedia en la Escuela N°49, en el distrito hubo una marcha reclamando por el estado de las escuelas públicas. Desde los gremios denuncian que las escuelas del distrito están "en estado de peligro permanente por la falta de inversión".

En horas del mediodía de este viernes 3 de mayo, y luego de que los gremios llamaran a una jornada de protesta y de movilización por la tragedia de la Escuela N°49 de Moreno, una multitud marchó por las calles de Vicente López, en una manifestación que se inició en la avenida Maipú y San Martín, desde donde se marchó hacia la jefatura distrital. Luego pasó por la Quinta Presidencial de Olivos, para culminar en un acto frente a la Municipalidad.

“Lamentablemente estamos acá por un hecho muy triste. Sin embargo esto nos da la fuerza para seguir reclamando y no dejar pasar la falta de inversión y mantenimiento que tienen todas las escuelas de la Provincia”, manifestó el titular de ATE Zona Norte, Fabián Moncho Alessandrini.

En ese sentido, Alessandrini sentenció que “en cualquier momento podemos vivir una tragedia como la de la escuela de Moreno”, y puntualizó sobre una visita que realizaron junto a ATE al Hospital Erill de Escobar, donde “se vio como no había calefacción en todo el edificio y los pacientes que están en terapia no se pueden bañar porque no hay agua caliente”. “Vidal vino a profundizar todo lo que estaba mal. La situación es caótica”, señaló el secretario general de ATE Zona Norte.

“El ajuste de Vidal es el responsable de lo que pasó. La calidad educativa se mide en la inversión que se hace y la gestión provincial recortó salvajemente. Desde Mayo denunciamos los peligros que había en todas las escuelas y no fuimos recibidos por ningún funcionario de peso. La tragedia es fruto del poco compromiso de Vidal con la educación pública”, dijo la Secretaria General de SUTEBA Vicente López, Clara Gómez.

En línea con lo sostenido por Alessandrini, sostuvo que “hay un peligro latente en todas las escuelas” y que “no se sabe si cuando vamos a dar clases se nos va a caer el techo en la cabeza o va a explotar una cocina. Cuando peleamos paritarias no solo lo hacemos por mejoras salariales sino para pedir mejoras en infraestructuras”.

A su vez, la titular de la Federación Docente Bonaerense (FEB) de Vicente López, María Laura Anderson, informó que “las escuelas de Vicente López están en tan mal estado como las del resto de la provincia. Los edificios de nuestro distrito son deplorables, hay falta de agua, calefacción, paredes que se caen. La inversión es nula, solo se pintan por afuera pero no hay arreglos estructurales”.

En el marco de la manifestación, decenas de organizaciones apoyaron la misma y se congregaron. En este sentido, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), encabezado por Victorio Pirillo, también estuvo presente y, mediante un comunicado, expresó: “Marchamos junto a la comunidad educativa expresando nuestro dolor e indignación ante la muerte absurda por ser evitable de la Vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar Rubén Rodríguez de la Escuela 49. Nuestra solidaridad a las familias y nuestro reproche a las autoridades responsables”.

Artículos Relacionados

Alessandrini: “El 23% de aumento bajo este nuevo panorama quedó viejo” El Secretario General de ATE Zona Norte dio detalles sobre el pedido de reapertura de paritarias en Vicente López para llegar a, al menos, un 30%, y a...
Alessandrini: “Debemos seguir realizando acciones de este tipo para parar con el ajuste” Así lo manifestó el secretario general de ATE Zona Norte y de la CTA Autónoma de Zona Norte en el marco de la jornada de ollas populares realizada en ...
En Vicente López, ATE Zona Norte y Suteba realizaron una jornada de protesta En el marco del paro docente de 72 horas y el de estatales en la Provincia, se realizó una marcha en conjunto pidiendo aumentos salariales y mejoras e...