Marcha Federal: referentes de la UTEP de Zona Norte coincidieron en la necesidad de rediscutir el acuerdo con el FMI

En el marco de la jornada de lucha que se llevó adelante en el centro porteño, dialogamos con Marcos del Pino, referente del MTE en la región y con Zulma Monges, dirigente de la UTEP de San Martín, sobre los pedidos expresados al gobierno nacional.

marcha federal 4

En una masiva movilización realizada en la tarde de este jueves desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Desarrollo Social, organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera (UP) y movimientos sociales cercanos al Gobierno nacional, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma, reclamaron "por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza" y pidieron que se rediscuta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Desde la UTEP nos movilizamos en todo el país, junto a un gran marco de organizaciones sociales, para exigirle a este gobierno que su principal deuda es con los y las excluidos de nuestra patria", manifestó en diálogo con QUE PASA Marcos del Pino, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en la zona norte.

Además, cuestionó que "en este contexto inflacionario no se tolera el ajuste que estamos sufriendo y que impacta directamente en los alimentos de nuestros compañeros y compañeras, no solamente porque sus pocos ingresos no alcanzan ni siquiera ya para cubrir la canasta alimentaria, sino también porque están recortando los alimentos que llegan a nuestros comedores comunitarios".

"Exigimos que se rediscuta el acuerdo con el FMI y que se actualicen de inmediato todas las partidas del ministerio de Desarrollo Social que se destinan para parar la olla en medio de esta crisis", enfatizó Del Pino.

En este sentido, Zulma Monges, referente de la UTEP San Martín, sostuvo que "estamos llevando adelante un plan de lucha en repudio al acuerdo que viene llevando a cabo el gobierno nacional con el FMI y diciendo 'basta de hambrear a nuestro pueblo'".

Monges, dirigente del Movimiento Evita en ese distrito, pidió también "un aumento del Programa Potenciar, un aguinaldo adelantado y el fortalecimiento de los espacios de trabajo, productivos y de obras que venimos llevando adelante en los barrios".

Por último, cuestionó que "hace dos meses no estamos recibiendo la partida para los comedores y no podemos ajustar a los niños".