Hace una semana, el caso de Araceli Fulles, la joven asesinada en 2017 en José León Suárez, tomó un giro inesperado. La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires absolvió a los tres condenados por el crimen, que tenían prisión perpetua, y dispuso su inmediata liberación, poniendo en cuestionamiento el accionar de un perito. Ante esta situación, su familia reclama justicia y este viernes marchará en San Martín para visibilizar su reclamo.
La movilización se llevará adelante este viernes 5 de enero. Iniciará a las 16 horas en el cruce de las calles Cabildo y Campichuelo, en el barrio Sarmiento del partido de San Martín. Desde allí se caminará hasta la plaza Soberanía Nacional (25 de Mayo y Reconquista) del mismo barrio, donde habrá una concentración para repudiar la decisión de los jueces Daniel Carral, Ricardo Maidana y Víctor Violini: la absolución a Marcelo Ezequiel Escobedo, Hugo Martín Cabañas y Carlos Damián Cassalz, quienes habían sido condenados a perpetua el 4 de noviembre de 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín como coautores del crimen.
Los magistrados en su fallo pidieron que la Fiscalía General de San Martín investigue la actuación del perito Marcos Herrero en esta causa, ante la posible comisión de un delito de acción pública y solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y a la Procuración General que “se evalúe la posibilidad de establecer protocolos de actuación en materia de rastros odoríficos, así como en la acreditación de las certificaciones y habilitaciones de los binomios guía-can idóneos para esa tarea, en función de lo corroborado en esta causa y otros antecedentes”.
"Vamos a presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. No nos vamos a quedar con esta resolución porque la entendemos absolutamente arbitraria", manifestó a QUE PASA, Diego Szpigiel, abogado de la familia de Araceli.
La madre de la joven, Mónica Ferreyra, expresó tras el fallo absolutorio que "el dolor es cada vez más fuerte, yo lo único que quiero es que esos jueces se pongan la mano en el corazón, que nunca les pase lo que me pasó a mí, y que se fijen lo que están haciendo".
"Yo a mi hija no la voy a tener más, pero por lo menos que me den esa paz, de que mi hija va a estar descansando en paz", manifestó Ferreyra y sostuvo: "Mi hija no se mató sola".
El caso de Araceli conmocionó y conmociona a la sociedad. Desde el 2 de abril de 2017, cuando se conoció su asesinato, hasta 25 días después, cuando su cuerpo fue encontrado debajo de unos escombros, en el patio de la casa de Darío Badaracco, ubicada en Alfonsina Storni 4400, la gente estuvo atenta a qué ocurría con la joven.
Pero también durante el juicio, que comenzó el 13 de septiembre del 2021, al que llegaron siete personas como acusadas pero todas ellas en libertad, aunque a raíz de una serie de amenazas hacia familiares de Araceli y testigos, dos de ellos fueron detenidos con prisión preventiva.
La justicia había condenado a prisión perpetua a Cassalz, Cabañas y Escobedo y absolvió por falta de pruebas a Hernán Rodrigo Badaracco, Carlos Antonio Ibarra, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos.
Además, los jueces del TOC 3 señalaron como coautor del hecho a Darío Badaracco, quien había sido detenido en la causa, pero murió el 13 de abril de 2019, luego de haber permanecido internado cinco días en un hospital de la ciudad de Olavarría tras ser atacado a golpes y quemado con agua caliente por dos compañeros de celda en el penal de Sierra Chica.