''La gestión de Andreotti va a quedar marcada en la historia por los polideportivos, las palmeras y la pintura vial''

mario-posse

ELECCIONES 2015. Entrevistamos a Mario Posse, candidato a intendente de San Fernando, por el possismo.

 

Mario Posse es precandidato a intendente para San Fernando desde la agrupación Espacio Abierto, integrado por radicales, peronistas, vecinalistas. Con tan sólo 25 años se suma a la generación de candidatos jóvenes. Abogado de profesión, es vecino de San Fernando desde hace más de 15 años. Habló con Que Pasa acerca de la gestión actual, las problemáticas del distrito y sus propuestas para la intendencia, dejando en claro su interés por continuar el modelo político que lleva adelante su hermano, Gustavo, en San Isidro.

 

–¿Qué te llevó a decidir ser intendente de San Fernando?

- Me decidí a ser candidato a intendente en San Fernando porque es el lugar donde vivo hace muchísimos años, me parece que uno tiene que trabajar en el lugar que conoce, que tiene a su familia, sus vecinos y amigos. También sentí la necesidad de asumir el desafío de enfrentar una serie de problemas estructurales que vemos en San Fernando desde hace mucho tiempo, que ni la gestión de Amieiro ni la de Andreotti solucionaron. Estos problemas estructurales son  cuestiones de salud, seguridad e inundaciones. [quote_left]Es una decisión política de tener palmeras y no tener médicos"[/quote_left] El sistema de salud de San Fernando es desastroso, más allá de que se excusen diciendo que el hospital es de gestión provincial, existen muchas cosas que se pueden hacer desde el ámbito municipal, un ejemplo son los Centros de Atención Primaria de salud. Cuando el intendente Andreotti anunció que había creado ocho nuevos centros de salud, en realidad lo que había hecho es reformar los existentes, pintarlos un poco, acondicionar la sala de espera y unos lindos consultorios, pero si uno no le pone médicos a esos consultorios, no está solucionando nada. Y eso tiene que ver con una falla enorme en la política de recursos humanos del municipio, no se puede pretender que un médico venga a trabajar gratis, el argumento de que los médicos no tienen vocación no es una justificación aceptable por parte de un funcionario.

 

–¿Porque crees que el municipio no le paga lo suficiente a sus profesionales?

- Es una decisión política de tener palmeras y no tener médicos, suena burdo, pero la realidad es esa. Solucionar la superficie y no solucionar los problemas de fondo. También eso se ve en el tema de seguridad. Se construyeron postas policiales, pero no diseñado el funcionamiento en un esquema de plan de seguridad serio. Es mala presencia, los vecinos sienten que no es una solución, incluso nos han comentado que cuando ha pasado un hecho delictivo y se acercan hasta la posta pensando encontraran una ayuda rápida, la realidad es que le dicen que llame al 911. Entonces qué rol están cumpliendo sino tienen comunicación directa con la policía, ni con el Centro de Protección Ciudadana.

 

–¿Utilizarías la idea de la Posta policial en tu gestión?

- Lo que hay que hacer en San Fernando en términos de seguridad es tener un plan de gestión de la seguridad, no simplemente ir poniendo postas y cámaras. Hay que hacer un estudio, un mapa del delito, saber dónde están los puntos claves y después volver a resignificar el rol de la posta policial en el marco de este programa de seguridad. La gestión de Andreotti en términos de política de seguridad lo que hizo fue copiar los modelos de San Isidro y Tigre, pero copiarlos mal. Las cámaras no están cumpliendo el rol que deberían cumplir, no se está capacitando al personal. Se está fallando en la implementación, los empleados que están mirando el centro de monitoreo no están capacitados para identificar un delito, ni controlar los tiempos de respuesta. Uno no termina sabiendo qué cámaras funcionan, si es un problema de que la cámara no grabó o que en ese momento el empleado que estaba mirando no lo registró. Hay un vacío muy grande en temas de información en San Fernando.

[quote_right]Una de las políticas que tomaría de ejemplo de San Isidro es el Hospital Materno Infantil. En San Fernando hay una situación de gran vulnerabilidad de los chicos que no tienen lugar donde atenderse"[/quote_right]

–Teniendo en cuenta la facilidad con que se inunda San Fernando con las primeras lluvias, ¿cómo resolverías la cuestión hidráulica?

-En San Fernando deberían haberse hecho obras hace muchos años. Este gobierno está realizando obras que hay que reconocer, pero falta ver cuando comiencen las lluvias fuertes, si esas obras pudieron solucionar los problemas. En ese sentido se han hecho reservorios, entubamientos de zanjones, túneles, pero todavía falta una solución al problema del bajo inundable de San Fernando. Es necesario el rediseño de un plan hidráulico entendiendo a San Fernando como un conjunto. Lo que vemos que pasa es que se hace una obra en el túnel Chacabuco, una zona que tradicionalmente no se inundaba, y que ahora con la construcción del túnel esa zona se inunda. Hay una falta de planificación en la gestión, primero construyen, después se dan cuenta del problema y lo tienen que modificar y eso implica un doble gasto para el vecino. El dinero que se está destinando a solucionar un problema por falta de planificación es dinero que se saca de otras áreas como la de salud, por ejemplo.

 

–¿Qué opinas acerca de las formas de recaudación que lleva adelante la gestión actual?

- Desde que asumió Andreotti en el 2011 he visto casos de aumentos de tasas del 500%, no hay correlación con la inflación tomándose el índice que se tome. El argumento es que se están realizado obras, y lo que veo que la gestión actual es un gestión que va a quedar marcada en la historia por los polideportivos, las palmeras y la pintura vial, esos son los grandes legados de la gestión Andreotti. La plata está, lo que pasa es que se están fijando mal las prioridades. Las plazas me parecen una política pública muy buena pero también hace falta que haya un médico en la salita. Es más urgente que un médico este bien pago a que haya 20 polideportivos.

 

–¿ Qué políticas exitosas de San Isidro traerías a San Fernando?

- Los modelos exitosos son trasplantables en tanto y en cuanto puedan ser adaptados a la realidades socioeconómicas. Una de las políticas que tomaría de ejemplo de San Isidro es el Hospital Materno Infantil. En San Fernando hay una situación de gran vulnerabilidad de los chicos que no tienen lugar donde atenderse, el hospital no da abasto, las salitas no están preparadas para llevar ese nivel de atención y la respuesta del municipio ante la promesa en el 2011 de construir un hospital infantil en el ex predio San Cayetano, es que hoy va a ser un nuevo polideportivo. Ese lugar era ideal para un hospital, en el corazón de Virreyes y sobre la avenida Avellaneda. Un impacto social mucho más grande que lo que puede llegar a tener un nuevo centro de atención al vecino o una pileta. La gestión de Andreotti deja muchas necesidades básica insatisfechas.

 

–Teniendo en cuenta que llevas una campaña relativamente corta, ¿qué expectativas tenés para las PASO en agosto?

- Somos conscientes de que corremos con la desventaja de haber lanzado la campaña hace muy poco tiempo, es un desafío pero estamos dispuestos a dar la pelea. En democracia es sano que haya distintas voces y propuestas. Los oficialismos siempre tienen la ventaja de demostrar lo hecho, pero nosotros tenemos la capacidad propositiva de mostrar que hay cosas que se están haciendo bien, otras que se están haciendo mal y hay que mejorarlas, y otras que no se están haciendo. Nosotros estamos para proponerle una alternativa diferente al vecino.