De acuerdo al reporte que las empresas distribuidores de energía publican a través de la página web del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), el número de afectados por cortes en el día de ayer llegó a 250.525 usuarios, de los cuales 138.631 correspondían al área de servicios de Edenor, y 111.894 a Edesur.
Los municipios con mayor nivel de inconvenientes en la zona norte fueron Vicente López (con muchos afectados en la localidad de Florida) y Vicente López, aunque también se registraron cortes en San Isidro y San Fernando.
Esta tarde el registro que lleva y actualiza cada cinco minutos la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) precisó que el pico de energía se registró a las 14.55 con 23.318 Mw, por debajo de la marca de ayer y más aún del pico histórico de consumo que data del 20 de enero de 2014, con 24.034 Mw de potencia.
Para el sector, la capacidad del sistema de generación de energía está al límite ya que si bien cuenta con 24.600 Mw de capacidad, se espera en pocos días la salida de servicio de la central nuclear de Embalse para un mantenimiento prolongado de dos años y que dejará de aportar al sistema unos 700 Mw.
Ante esa perspectiva el gobierno no se descartaba la posibilidad de importar energía de Brasil y Uruguay, al tiempo que se va a profundizar el pedido a la población de colaborar reduciendo la demanda, en particular con la adecuación de los aires acondicionados a una temperatura no inferior a los 24 grados.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, planteó durante la víspera, que en estas condiciones el sistema “va a quedar al límite y dependiendo para los días pico de demanda de la importación y de que ninguna otra máquina salga de servicio” en el esquema de generación eléctrica.
Foto: TN