Masacre de La Cárcova: a 11 años del gatillo fácil marchan para reclamarle celeridad a la justicia

Familiares y amigos de las víctimas junto a organizaciones sociales y referentes de la lucha por los Derechos Humanos se movilizarán este jueves 3 de febrero. El juicio, que debía realizarse el año pasado, fue postergado y aún está pendiente la condena contra uno de los policías que en 2011 asesinó a Mauricio Ramos y Franco Almirón en José León Suárez.

masacre carcova franco mauricio marcha

Este jueves se cumplen 11 años desde que en un accionar represivo, oficiales de la policía bonaerense fusilaron a Mauricio Ramos y Franco Almirón, y dejaron gravemente herido a Joaquín Romero. El año pasado, el juicio denominado "Carcova 2" se pospuso por la pandemia y debería realizarse a fines de este año. Familiares y amigos de las víctimas junto a organizaciones sociales y políticas marcharán para pedir celeridad de la justicia.

El 3 de febrero de 2011, un tren descarriló en inmediaciones del barrio La Cárcova, en la localidad de José León Suárez, y ante el temor del saqueo de un vagón que contenía autopartes, la policía desató un operativo criminal en el que efectivos policiales asesinaron a los jóvenes Franco Almirón y Mauricio Ramos, y dejaron herido de gravedad a Joaquín Romero.

Durante el primer juicio oral, en 2014, se pudo reconstruir lo sucedido aquella tarde y el accionar policial que reprimió con balas de plomo a los jóvenes desarmados. En ese juicio, el subteniente Gustavo Vega fue condenado a siete años de prisión por la tentativa de homicidio de Joaquín Romero mientras que el oro agente imputado, Gustavo Sebastián Rey fue absuelto por duda por los homicidios de Franco y de Mauricio.

Frente al reclamo de la familia, un año después, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia recalificó la condena a Vega, de tentativa de homicidio simple a calificado, y ordenó al tribunal del juicio que ajustar la pena, que termino siendo de 15 años y 6 meses de prisión. Casación también anuló la absolución de Rey ordenando un nuevo juicio para determinar su responsabilidad.

Siete años después, esta resolución judicial aún no se ha cumplido. El juicio denominado como "Carcova 2", donde iba a determinarse la responsabilidad del policía Gustavo Rey, estaba previsto para junio de 2021, pero fue postergado por la pandemia de Covid-19 para fines de 2022. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales, vienen sosteniendo que hay "una demora injustificada" del poder judicial en el tratamiento de la causa y "falta de voluntad" para investigar la responsabilidad del policía.

Por este motivo, familiares y amigos de las víctimas, junto a organizaciones sociales, partidos políticos y referentes de la lucha por los Derechos Humanos se movilizarán este jueves, a 11 años de la brutal represión.

La marcha y el acto por pedido de justicia

Este 3 de febrero, a las 17 horas, comenzará la caminata que recordará a Franco y Mauricio, pero que por sobre todas las cosas tendrá como objetivo pedir respuestas a la justicia frente a lo que califican como una clara inacción para el tratamiento del caso.

La marcha partirá desde el Centro de Salud "Dr. Agote", ubicado el Carlos Echagüe y Joaquín González, y culminará en el monolito en homenaje a las víctimas de la represión policial ubicada en el barrio. Allí, el padre Pepe Di Paola dará una misa, y las organizaciones leerán un documento sobre la fecha.

En el acto, se esperan la presencia del diputado nacional Leonardo Grosso, el intendente de San Martín Fernando Moreira y representantes del CELS, la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, entre otras organizaciones.