Un Banco de Leche Materna en el Hospital Materno Infantil  de San Isidro

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto para que se analice la posibilidad de crear un Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada en el Hospital Materno Infantil.

Se trata de un servicio de promoción a la lactancia materna que funciona en establecimientos asistenciales con servicios y/o salas de Obstetricia, Neonatología y Pediatría, y/o centros primarios de atención de la salud, dependientes del Ministerio de Salud. Realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, conserva y distribuye.

La  iniciativa del proyecto fue de la edil de Libres del Sur Elizabeth Aguirre. “Esto es importante porque no siempre las madres pueden amamantar a sus hijos, sobre todo aquellas que padecen enfermedades infectocontagiosas, y de esta manera podríamos ayudar a salvar la vida de muchos recién nacidos de riesgo, bebés prematuros y/o debajo peso” expresó la concejal.

Se trata de una institución sin fines de lucro que funciona gracias a la solidaridad de otras madres que donan sus excedentes para ser distribuidos a niños y niñas en forma gratuita. En la actualidad existen cinco bancos en las ciudades de La Plata, Resistencia, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Según la información dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2012, fueron asistidos 3.634 bebés, con 2.137 litros de leche materna, recolectados de 1.456 donantes.

En el 2011 el Ministerio de Salud impulsó la conformación de una Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche Materna (Res. 2208/2010) mientras que en la provincia de Buenos Aires el año pasado se sancionó la Ley 14.787, que tiene por objeto la regulación, promoción y protección de los Bancos de Leche Materna Humana Pasteurizada.