Matías Molle, diputado nacional de Unión por la Patria y referente kirchnerista en San Fernando, dialogó con QUE PASA luego del acto que encabezó en La Plata Máximo Kirchner y opinó sobre la interna peronista: "Venimos acompañando a compañeros que después no se la juegan por el peronismo". Además, destacó la figura de Cristina Fernández de Kirchner y dijo que espera que tenga un rol "fundamental" en las elecciones del año próximo.
El diputado nacional sanfernandino se refirió a los ataques sobre la figura de la ex presidenta por parte del presidente Javier Milei y otros sectores del gobierno nacional y manifestó que "es claramente la referencia indiscutible del peronismo en los últimos años, del presente y futuro porque es una dirigente que ha sabido gestionar, que ha sabido conducir, que en su respectivas presidencias hubo resultado favorables".
"Si todavía Cristina está en la boca de muchos hombres y mujeres del pueblo argentino es porque los resultados de sus decisiones políticas y de la gestión ha sido favorable en sus vidas, le ha cambiado la vida en favor. Cuando de hecho cuando uno escucha las críticas tienen que ver más con lo que se dice de las formas y ese tipo de cosas, pero no con las decisiones de fondo que hicieron que Argentina tuviera una sociedad que podía llegar a fin de mes y 'darse el lujo' de adquirir las cosas que necesitaba para vivir con tranquilidad y sus hijos pudieran desarrollarse",
Además, dijo que Fernández de Kirchner "no para de tirar centros, el problema es que después, cuando algunos salen a cabecear, la mandan afuera: no nos podemos quejar de que ella tire un centro, tenemos que ver quién fue a cabecear, por qué la tiró afuera. Caerle siempre por nuestras propias limitaciones y errores a Cristina es algo que hay que ver hacia adentro del peronismo".
"Vimos a (Luis) Caputo o a (Luis) Espert referirse a ella con una violencia inusitada, después nos olvidamos que a Cristina le pusieron una pistola en la cabeza. Siguen con una violencia de un nivel que da pena, porque se lleva el debate político a un nivel paupérrimo, pero que también genera preocupación, porque después eso lo escucha algún trasnochado y pasa lo que termina pasando. Son los machirulos de siempre que llevan al discusión a un terreno que no es el de las ideas, sino que es el de la descalificación", criticó Molle.
Luego del discurso de Máximo Kirchner, el diputado nacional se refirió a la interna en el kirchnerismo y sostuvo que "son discusiones que se dan dentro de las fuerzas políticas, que tienen que ver con formas, orientaciones, pequeñas decisiones, no hay una discusión de fondo: son coyunturales y hacen al debate de una fuerza que tiene que constantemente encontrar su horizonte".
"Lo que uno tiene que analizar es no sólo qué hicimos mal para haber perdido con quién se perdió en la elección, es decir con Milei, sino qué es lo que está viendo y en qué se ha transformado la sociedad que nosotros queremos representar", indicó y agregó que "gran parte de los ministros que tiene la provincia de Buenos Aires estaban el otro día en Atenas y no son ministros que se les puede decir que no gestionan, que ponen palos en la rueda o que está molestando o que tiran para un lado y no tiran para el otro. Lo que hay que tratar de pensar es cómo hacemos para componer, entre todos los que estamos mirando hacia un horizonte más o menos similar. Es decir, construir a partir de puntos de acuerdo".
"Si no discutimos pasa lo que nos pasó, que tenemos que hacerlo en el medio del río. Es bueno que podamos discutir hacia adentro del espacio antes", subrayó.
Por otra parte, consultado sobre la frase de Máximo Kirchner pidiendo "basta de Sciolis" aseguró: "Siempre se nos ha hecho una crítica de sectáreos, que la lapicera la tiene La Cámpora. Lo que está tratando de dar cuenta Máximo con eso es decir que nosotros justamente lo que venimos haciendo es todo lo contrario. Venimos acompañando decisiones del espacio grande del peronismo que dicen 'este candidato es mejor porque amplía más el horizonte'" y cuestionó que después "esos compañeros no se la juegan por el peronismo o van de un lado para el otro o no son capaces de tener un programa peronista de gobierno".
"Nosotros como fuerza política tenemos muchos menos de los que teníamos antes. Entonces basta de poner en lugares importantes a hombres y mujeres que después se dan vuelta bajo la consigna de 'tenemos que hablarle a todo el mundo'", cuestionó el referente de La Cámpora.
Por último, dijo que, de cara a las elecciones legislativas del año próximo, "es fundamental el rol que va a tener Cristina". "Es mi conducción y raro sería que no piense que va a ser así. Dicho esto, creo que también lo es para un montón de hombres y mujeres por afuera de la política, eso hace que ella sea relevante. Tenemos muchos dirigentes que quieren construir su autoridad frente a Cristina, lo cual me parece un error. Es algo que ha pasado a principios del 2016".
"Cristina va a hacer lo que tenga que hacer para defender la orientación de un proyecto político. Siempre está viendo un poco más allá de lo estrictamente coyuntural o electoral. Está viendo hacia donde va la sociedad, lo que marca. Va a seguir siendo un faro", culminó Molle.