La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, manifestó este martes su rechazo a la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, y afirmó que se trató de una “decisión unilateral y completamente inconsulta”. La jefa comunal, referente de La Cámpora y cercana a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, advirtió que esta medida podría generar una ruptura en el oficialismo bonaerense.
“El que rompe es Axel, nosotros queremos la unidad y en una sola elección, y ayer nos enteramos por los medios de una convocatoria para desdoblar”, afirmó Mendoza, y agregó que el mandatario “tenía tiempo de hacerlo hasta fin de mes”. Según sostuvo, “las cuestiones políticas, y más en un calendario electoral, se deciden por consensos. Uno no se puede manejar de forma individual y casi de modo caprichoso”.
Kicillof anunció la convocatoria a elecciones provinciales y municipales para el 7 de septiembre, separándolas de las nacionales previstas para octubre. En ese contexto, Mendoza expresó: “Lo que hizo Axel es cortarse solo para determinar un calendario electoral en la provincia de Buenos Aires, donde nunca se desdobló una elección”.
La dirigente quilmeña señaló también que desde el espacio que representa a la exmandataria hubo sorpresa frente a la resolución del gobernador: “Estuvimos el domingo más de ocho horas reunidas, todas las fuerzas de Unión por la Patria, y la mayoría no estaba a favor de desdoblar”.
En ese marco, Mendoza mencionó la posibilidad de que haya competencia interna en las elecciones provinciales: “Si tienen tantas diferencias con Cristina y la quieren jubilada o fuera de la cancha, que elija la gente”. Además, recordó que la expresidenta “planteó claramente que si hay desdoblamiento ella está dispuesta a ser candidata por la tercera sección electoral”.
Finalmente, cuestionó el impacto de esta decisión en el electorado: “No estamos en un momento en el que podamos hacer que la gente vaya a votar más de una vez”, y sostuvo que con el actual esquema, “estaríamos yendo a votar tres veces, porque todavía las PASO no están suspendidas” por la Legislatura bonaerense.