Federico Meca, concejal del Frente Renovador en San Isidro, dialogó con QUE PASA sobre la medida que propone habilitaciones gratuitas para comercios que desde su espacio impulsaron, fue aprobado en el Concejo Deliberante y ya se implementa en el distrito. También realizó un repaso de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía.
El referente del Frente Renovador sostuvo que Massa "está gestionando algo que venía muy complejo: el dólar se había disparado en su momento a $350, estaba en un escenario muy conflictivo en cuanto a lo político, en cuanto a lo económico y lo social, y logró estabilizarlo".
"Quedan cosas por arreglar. Si bien la macro se está alineando, queda alinear el tema de la microeconomía, de la inflación, de los precios que no bajan, la presión impositiva", indicó y agregó que "vas al supermercado y las cosas no paran de aumentar, entonces a veces hay una viveza del que quiere ganar mayor rentabilidad a costa nuestra, a costa del pueblo. Me parece que en ese sentido Sergio está tomando medidas inteligentes, me parece que está gestionando con resultados más allá de la tensión política".
En cuanto a las medidas económicas, puntualizó en el aumento del mínimo no imponible de ganancias. "El piso de ganancias está en $265.000 y Sergio Massa anunció que lo elevará a $330.000 lo cual es muy bueno, porque cerca de 500.000 contribuyentes que no pagarían ganancias: eso es positivo para la clase media, es positivo para que la gente pueda destinar esa plata que le retenían sus empleadores en impuestos, en consumo", explicó.
En el plano local, Meca se refirió al proyecto que había sido presentado por el Frente Renovador en el Concejo Deliberante para poder eximir de tasas a los emprendedores que abran nuevos locales en el distrito. "El proyecto se basaba en que si vas a abrir un nuevo proyecto en San Isidro o sos un emprendedor, que San Isidro no te cobre la tasa de habilitación para nuevos comercios y también que te la hagan fácil. Porque teníamos muchas quejas de comerciantes que me decían 'mirá, yo para habilitar el comercio tuve que poner un gestor y además pagar una fortuna porque es un lío administrativo, la tasa de habilitación es cara'. Entonces lo que pedíamos desde el Frente Renovador a Ejecutivo en ese proyecto era que le facilitara esa situación a los comerciantes nuevos que vengan y que la habilitación sea no solo más fácil sino que sea gratis, para fomentar justamente la economía local y que más comercios, PyMEs, industria, se instalen en San Isidro y generen fuentes de trabajo", detalló el edil massista.
LLER TAMBIÉN - San Isidro: ¿Cómo anotarse para conseguir beneficios impositivos para emprendedores?
En relación a la implementación de la medida, dijo que "hubo buen diálogo con el municipio" y agregó: "Tuvimos charlas con el secretario de finanzas y lo tomó porque en San Isidro se abren cerca de 600 nuevos comercios y PyMEs al año. Entonces si a esos comercios que abren y que generan nuevas fuentes de trabajo, generan más actividad en el comercio local, podés facilitarles la tasa de habilitación y además dársela gratis, que no es un impacto grande en el presupuesto. El impacto el año que viene era cercano a 0,6%, no es nada para la Municipalidad. Así que la verdad es que lo celebramos desde el espacio, que hayan podido implementar este proyecto."
"Hay que cuidar el bolsillo de la gente, creo que esto es ganar para todos, no solo eso que decís de la mezquindad política sino que es algo que favorece la economía local, y que la economía local sea más próspera también al municipio le sirve, porque le día de mañana va a recaudar más de tasa de comercio e industria, va a tener más trabajo en el distrito, entonces es como que nos sirve a todos esto", cerró.