El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, distrito 1, mostró su desacuerdo con la posible llegada de médicos extranjeros para colaborar profesionalmente ante la pandemia de coronavirus y argumentaron que de adoptarse dicha decisión, la misma puede poner en riesgo la "calidad de atención médica a la población bonaerense".
Sin embargo, consultado el Ministerio de Salud bonaerense, fuentes de la cartera dijeron a Télam que "la Provincia no necesita médicos en estos momentos".
Los responsables del colegio de médicos se expresaron a través de un comunicado y elevaron una nota al gobernador Axel Kiciloff, al ministro de Salud Daniel Gollán, a los presidentes de las cámaras de diputados y senadores de la Legislatura provincial y al Defensor del Pueblo.
En el comunicado sostuvieron que "realizarán todas las acciones administrativas y legales" para evitar que ello suceda sin reválida en las universidades nacionales.
Otro de los puntos que remarcaron desde el Colegio de Médicos es una crítica al sistema de salud público y privado bonaerense que está "precarizado, hay falta de insumos y elementos básicos de protección y con salarios magros".
Por último, remarcaron que "no resulta manifiesta la carencia del recurso humano en el sistema de salud, sino que su grave problemática radica en años y años de falta de inversión, que no sólo ha provocado graves fallas en su infraestructura y en la provisión de insumos básicos, sino que ha alentado una fuga inusitada de los médicos al sector privado o a otras labores con mejor remuneración".