Horas de máxima tensión se vivieron en Merlo durante la detención de Silvio Darío Augusto Alfonzo, un abogado de 40 años que ya había sido condenado por la Justicia Correccional de Morón y continuaba hostigando y amenazando a su ex pareja, madre de su hijo.
Equipos especiales de la Policía bonaerense se desplegaron en las puertas del domicilio del abogado en la calle Azara al 900. Después de varias horas de negociación y de que Alfonzo se atrincherara, los agentes del Grupo Halcón lograron reducirlo.
La orden de detención había sido emitida por el juez de Garantías Jorge Rodríguez, del Juzgado de Garantías Nº5 de Morón, a solicitud de la fiscal Paula Hondeville, de la UFI Nº10 especializada en violencia de género. La causa en trámite es por desobediencia y amenazas, además de otro pedido de captura del Juzgado de Garantías Nº2 del mismo Departamento Judicial.
Fuentes de la investigación informaron a Primer Plano Online que Alfonzo le enviaba fotos desnudo a su ex mujer y la amenazaba de muerte, tanto a ella como a su hijo. Esta documentación, incorporada al expediente, junto con la condena previa y otra denuncia realizada por su propio entorno familiar también por amenazas, derivó en el procedimiento policial.
Alfonzo fue condenado en julio del año pasado por el Juzgado Correccional Nº4, a cargo del juez Lucas Varangot, luego de denuncias en un contexto de violencia de género realizadas en su contra por dos exparejas, una de las cuales es la madre de su hijo. El fiscal de aquel juicio fue Leonardo Lisa. Ambas mujeres narraron hechos de amenazas, golpes, insultos y violación de restricciones perimetrales entre 2018 y 2020.
La primera denuncia ocurrió en diciembre de 2018 en la localidad de Parque San Martín, en Merlo. Alfonzo golpeó el portón de la vivienda con un fierro, modificó el plano de filmación de la cámara de seguridad y amenazó a la víctima con expresiones como “te voy a matar a vos, a tus hermanos y a tu papá”.
El segundo episodio juzgado fue en abril de 2019 en otro domicilio de Merlo, donde la víctima estaba de visita. Alfonzo violó una restricción de acercamiento dictada por el Juzgado de Familia Nº5 de Morón y amenazó con “te voy a sacar a L. (el hijo que tienen en común); hacés rituales satánicos, tenés secuestrado a mi hijo”.
La tercera imputación formal ocurrió en marzo de 2020, también contra la madre de su hijo. Alfonzo se presentó en la casa de Parque San Martín para exigir ver al niño y, ante la negativa de la mamá, la amenazó y manifestó “nadie me va a llevar preso”. En esa ocasión burló la perimetral vigente, aunque no fue acusado formalmente en el juicio porque no estaba notificado de esa restricción.
Otros dos casos involucraron a otra expareja de Alfonzo. En julio de 2019, el abogado la amenazó con un arma blanca, exigiendo una suma de dinero, y en enero de 2020, tras una discusión, la agredió físicamente y la amenazó con matar a su familia.