El gobierno estudia la creación de un Metrobus que circule en paralelo a las vías del ferrocarril Belgrano Norte

El ministerio de Economía de la Nación solicitó un estudio topográfico al área de Vialidad sobre la traza del ferrocarril, para analizar la posible implementación de un sistema de colectivos que una Retiro y Pilar.

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El Gobierno Nacional comenzó a estudiar un proyecto para unir la Ciudad de Buenos Aires con Pilar a través de un sistema de colectivos similar al Metrobus, que circularía por la traza en la que hoy funciona el ferrocarril Belgrano Norte. La idea sería unir la terminal de Retiro con la localidad de Villa Rosa.

El estudio topográfico es impulsado por el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, por intermedio de Vialidad Nacional, e implica el relevamiento de 54 kilómetros de vías desde Retiro hasta Villa Rosa, con la intención de llevar adelante mediciones digitales y satelitales para informar la planimetría y la altimetría de las estaciones y vías.

Según informó el periodista Antonio Rossi para Letra P, el estudio comenzó a fines de mayo pasado y los resultados de los informes que permitirán conocer la viabilidad del proyecto de un Bus de Tránsito Rápido (BRT en inglés) que funcione en paralelo al ferrocarril están previstos para el mes de agosto.

El BRT se trata de una especie de Metrobus de largo recorrido, que tendría pocas paradas intermedias entre la cabecera de Retiro y el partido de Pilar, con una estructura elevada. De acuerdo a lo indicado por Rossi en su nota, actualmente dos equipos técnicos y de ingeniería de Vialidad trabajan sobre las vías del Belgrano Norte. Hasta ahora, ya se llevan censadas y relevadas cinco estaciones de la traza.

El proyecto de BRT impulsado desde la cartera de Caputo no habría sido informado de manera oficial a la Secretaría de Transporte que está bajo su órbita, ni a la Municipalidad de Pilar.