Hinchas de Tigre protagonizaron incidentes en Gral. Paz

Varios micros con hinchas de Tigre que se dirigían hacia el estadio de Lanús se bajaron en la General Paz, altura Matadores (altura calle Ercilla), robaron y agredieron a piedrazos y golpes de puños a la gente que estaba al costado de la autopista -sobre el pasto- comiendo asado y disfrutando del buen clima.

Cuando los micros llegaron a Lanús, los encargados de la seguridad identificaron a diez barras que viajaban en uno de los micros de Tigre que provocaron los incidentes y los detuvieron.

En ese momento, la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) informó que "diez barras de Tigre que provocaron los incidentes en General Paz fueron detenidos". Posteriormente, luego de identificar a otros presuntos agresores, se detuvo a cinco hinchas más del club de Victoria, dando un total de 15 detenidos. El titular de Aprevide, Juan Manuel Lugones, opinó sobre el hecho y desmintió que se tratara "de una pelea entre hinchadas".

 

Los simpatizantes del "Matador" se dirigían rumbo al estadio de Lanús, partido para el cual la Aprevide autorizó la concurrencia de 2.000 espectadores visitantes. "Uno de los micros que transportaba a hinchas de Tigre se detuvo y bajó cuando observó a hombres con la camiseta de Nueva Chicago que estaban comiendo un asado a la vera de la General Paz", indicó una de las fuentes de seguridad consultadas por La Nación. "Hubo un rápido intercambio de proyectiles y algunos hasta escucharon disparos. Lo cierto es que no duró ni diez minutos y siguieron viaje", amplió el vocero.

Otra fuente consultada, cercana a la entidad de Victoria, le contó a Télam que "uno de los tres micros que transportaba a la gente de Tigre, incluidos algunos barras, se desprendió de la caravana y se retrasó. Cuando divisó la gente con camiseta verde y negra, bajó inmediatamente y empezó la gresca. Pero no había acompañamiento policial a esa altura", puntualizó.

Inclusive, un allegado a la entidad del Norte del Gran Buenos Aires destacó que "los fuegos de artificios y bengalas que lanzaron tienen como objeto dispersar la atención" para no ser detenidos por las fuerzas policiales, por recomendación de la Aprevide.

Las hinchadas de Tigre y Nueva Chicago mantienen una enconada rivalidad desde mediados del 2007, cuando ambos conjuntos dirimieron una Promoción por un lugar en Primera División. En aquella temporada, Tigre derrotó a Chicago en la eliminatoria y retornó a la Primera División, luego de una violenta serie que incluyó la muerte de un hincha del club bonaerense, llamado Marcelo Cejas, alcanzado por un proyectil en plena calle. Como consecuencia de aquella muerte se prohibió la concurrencia de simpatizantes visitantes en el ascenso argentino.

Las liberaciones a los detenidos

Horas después de ser detenidos por los incidentes, los 15 hinchas de Tigre fueron liberados por la justicia. Lugones cuestionó la rapidez con que la justicia dejó en libertad a los "barras" y adelantó que todos ellos tendrán prohibición de acceso a las canchas. "Es patético. Para terminar con los barras bravas todos los poderes del Estado tenemos que estar de acuerdo y no usar esa puerta giratoria. Quince personas fueron identificadas por el propio comisario de Victoria y a la noche estaban el libertad", se quejó el funcionario.

Por su parte, el presidente del club de Victoria, explicó en declaraciones a Sportia: "No puedo opinar de los hechos porque no estuve. Estaba estipulado que la hinchada fuera por Gral Paz con costudia. Nosotros fuimos por Lugones. Si identificamos a un socio del club en los hechos, lo expulsaremos del club".

Fuente: OLE - La Nación - Télam