Milei promete continuar con la "motosierra" en 2025: menos impuestos, reforma laboral y privatizaciones

El presidente Javier Milei reafirmó su compromiso de profundizar su agenda de reformas en 2025. El plan incluye la eliminación de regulaciones, privatizaciones y cambios en el sistema laboral y previsional. Además, adelantó una significativa reducción de impuestos.

El presidente Javier Milei aseguró que su gestión continuará avanzando en 2025 con medidas que profundicen las reformas económicas y políticas. Entre las principales iniciativas, destacó la eliminación de regulaciones, el impulso de privatizaciones y la aplicación de una reforma laboral. “Vamos a seguir quitando regulaciones. Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral”, afirmó.

En una entrevista con la revista Forbes, el mandatario detalló que planea eliminar “cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación” y simplificar el sistema tributario a no más de seis tributos. Además, vinculó la aprobación de la reforma laboral con la posibilidad de implementar una reforma previsional. También explicó que la apertura del cepo cambiario estará condicionada a reducir la inflación al 1,5% mensual, estabilizar las reservas del Banco Central y equiparar la base monetaria tradicional con la amplia: “Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero”.

Milei subrayó los avances de su gestión en la reducción del gasto público y la pobreza. “Una forma de ganar competitividad en un modelo de transables y no transables es achicando el gasto público. Bajamos el gasto público 30% en términos reales”, afirmó. Además, sostuvo que “venimos bajando la pobreza de manera sustancial” y que “para diciembre/enero, las estimaciones de González Rosada, de la Di Tella, dicen que era de 57% la pobreza verdadera que nos dejó el kirchnerismo. Hoy ese número está en 46%, la bajamos en 11 puntos porcentuales”.

Respecto a los salarios, el mandatario destacó que “hace más de seis meses que los salarios no solo le vienen ganando sistemáticamente a la inflación minorista, sino que le vienen pasando por arriba a Alimentos y Bebidas”. También afirmó haber eliminado “el peor impuesto que hay para los vulnerables: la inflación” y resaltó que el crecimiento económico será clave para reducir la pobreza: “La Argentina tocó piso en marzo/abril y a partir de ahí la tasa de crecimiento implícita a hoy sería 10%. Si tomo la última estimación de las cuentas nacionales, el tercer trimestre la economía creció 3,9%”.

Milei también expresó duras críticas hacia la política tradicional, señalando que defiende “ideas que han fracasado sistemáticamente”. En particular, cuestionó la Ley de Góndolas impulsada por Elisa Carrió, a la que calificó como “una suerte de control de precios”. Según el presidente, “los kirchneristas eran cavernícolas. Literalmente. Querían controlar los precios mandando matones a los supermercados (…) Pero en Juntos por el Cambio, la monumental ignorante de Carrió es la responsable de la Ley de Góndolas”.

El presidente negó además que su hermana, Karina Milei, planee postularse en las elecciones legislativas de 2025. “El otro día estaba desde Italia dando una nota, me lo preguntó Luis Majul, se lo preguntamos y dijo que no. Igual yo no me meto con esas cosas porque yo recuerdo que en diciembre del 2018 le dije a Alberto Benegas Lynch (h) que ni loco y, sin embargo, mire dónde terminé”, comentó. También destacó el rol de Karina como pieza clave en el armado político de La Libertad Avanza: “Está construyendo la herramienta política para que podamos estar confortables en nuestros armados políticos. Eso es lo que a ella la motiva y la mueve”.

Por último, Milei reiteró su compromiso con sus promesas de gobierno y afirmó que su meta a largo plazo es hacer de Argentina “una potencia mundial”. “Mi sueño es que, cuando termine mi desempeño en la función pública, Argentina sea el país más libre del mundo. No voy a descansar un minuto hasta asegurarlo”, concluyó.