Miño sobre la ley de barrios populares: "Haber consolidado una política con todos los sectores es un orgullo"

La secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación se refirió al consenso obtenido entre oficialismo y oposición para la aprobación de la modificación en la ley en Diputados. "Nuestra área va más allá de las disputas territoriales", sostuvo la vecina de La Cava.

fernanda miño 2022 sisu

Fernanda Miño, titular del área de Integración Socio Urbana de la Nación en el Ministerio de Desarrollo social valoró los acuerdos que se dieron entre diferentes fuerzas políticas para lograr un proyecto de modificación a la actual ley de urbanización de barrios populares. En diálogo con QUE PASA, la vecina de La Cava afirmó que ese consenso "se logró con la prepotencia del trabajo".

En relación a la reforma de la iniciativa, valoró que "se haya podido tratar con un consenso: lo pudimos hacer porque tenemos relación con toda el área política. Acá estamos hablando de gestión, las disputas políticas se dan en los momentos electivos y personalmente trato de que nuestra área sea totalmente transversal y que vaya mucho más allá de las disputas territoriales. Y eso lo fuimos logrando con la prepotencia del trabajo decimos los compañeros y las compañeras".

"El poder llegar a distintos sectores, a distintos barrios, municipios y provincias tiene que ver con querer trabajar para revertir una situación de inequidad que vivimos hace mucho tiempo desde los sectores populares. La ley se gestó desde lo más profundo de las entrañas de los barrios. Hoy que podamos tenerla y que podamos consolidar esta política en todo el país, con todos los sectores y con todas las áreas que son sensibles a la integración de los barrios, para nosotros es un gran orgullo", manifestó la funcionaria y vecina del barrio La Cava, en la localidad de Beccar.

Además, adelantó que la iniciativa se trataría la semana que viene en el Recinto de la Cámara de Diputados y explicó que esta modificación "es una reforma de la ley que se votó allá por el 2018 y también tuvo en ese momento un consenso del oficialismo y la oposición, y pudimos sacarla en un contexto muy adverso".

"Lo que se limita ahora en octubre son los 4 años que habíamos planteado del no desalojo de los barrios populares, ahora nosotros queremos extender ese punto, la idea es poder hacerlo por 10 años más", indicó Miño. Otra de los cambios que tendrá la ley actual es la inclusión de nuevos barrios a los ya registrados en el ReNaBap (Registro Nacional de Barrios Populares). "Queremos incluir 1200 barrios más con las características que tienen los 4416 que formaron parte del primer relevamiento. Estamos en esto, en protegerlos para que no los desalojen mientras la política pública mira hacia estos sectores: que integre a través de los servicios básicos, que de previsibilidad cuando hablamos de estos servicios, de llegar a las futuras generaciones y también con el programa 'Mi pieza', así que estos son los puntos más sensibles en los cuales pudimos tener consenso", definió.

El financiamiento de estos trabajos que se vienen llevando adelante desde la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación están financiados por el 15% del aporte de las grandes fortunas y el 9% del Impuesto País. "Esto hace que nosotros podamos trabajar de la manera en que lo estamos haciendo en los barrios, con el volumen y la cantidad de recursos para poder darle una transformación verdadera", expresó Miño.

En relación a las tareas que se encaran desde la secretaría en la zona norte, destacó aquellas que se llevaron adelante en el barrio Sauce de Beccar, como así también en las que desarrollan en el barrio Santa Ana de Boulogne. Párrafo aparte, tuvo, además, para los trabajos que se realizan en su barrio, La Cava. "Era algo pendiente, no solamente porque vivo en ese lugar, sino que cada vez que entraba y salía de mi barrio era la pregunta '¿Cuánto nos toca esperar?'. Es que a veces no alcanzaba con el programa 'Mi pieza'", manifestó.

"Hoy se ven desde las 7 y media de la mañana las carretillas y vecinos pueden empezar a trabajar en su propio barrio y a mejorar los lugares comunes y las conexiones intradomiciliarias eléctricas que evitan los incendios y que evitan cualquier accidente del hogar. Esto es algo que por ahí lo hacía en otro lugar y es mi responsabilidad, y cuando veo que está pasando cerca mío y de las familias que me conocen de toda la vida, tiene una connotación especial para mí y me llena de emoción hablar de lo que está pasando en mi barrio y todavía todo lo que falta", cerró.

LA ENTREVISTA COMPLETA: