El primer día hábil del recorrido corto del ramal Tigre del tren Mitre, encontró, además de los inconvenientes previsibles, otros vinculadas a fallas técnicas, accidentes y demoras que colmaron la paciencia de miles de usuarios.
Por las obras del viaducto, al menos por tres meses, el ramal prestará un servicio entre las estaciones Tigre y Núñez. Para llegar a Retiro, se dispuso un servicio gratuito de colectivos que conecta la estación Rivadavia (Mitre-Tigre) con las estaciones Aristóbulo del Valle (Belgrano Norte) y Juan B. Justo (Mitre-Mitre); además de otro servicio que conecta con la estación Belgrano C (Mitre-Tigre).
Pero a la hora de realizar el trasbordo los usuarios se encontraron que tanto el tren Belgrano Norte como el ramal Mitre, funcionan con servicios más espaciados que el ramal Tigre, prolongando mas de los esperado las tiempos para llegar a Retiro.
El problema de las demoras por la baja frecuencia lo sintieron especialmente quienes buscaron combinar con la estación Juan. B. Justo en Florida. Es que el tren Mitre modificó sus horarios hace algunos días para sus ramales Mitre y Suarez, espaciando sus servicios, por obras en Retiro.
Esto generó las mayorías de la críticas, ya que el tiempo entre servicios llegó a ser superior a los 40 minutos, en hora pico.
Nos proponen reemplazar el #TrenTigre con el #TrenMitre a partir del 4/2. Y para eso sacan nuevas tablas de horarios del #TrenMitre con frecuencias cada 20'. PERO DEJAN UN SERVICIO CON UN GAP DE 39' EN PLENA HORA PICO...!!! VA A SER UNA MASACRE...!!!@Guillodietrich@fiadguille pic.twitter.com/wdTqMjIQJG
— Javulo (@FlatoDeObeso) 31 de enero de 2019
Arrancamos mal el primer día sin trenes a Retiro desde Tigre... el #trenmitre desde Bme. Mitre con frecuencia de 50 minutos!! Salió uno 9.15 y 10.05 estamos saliendo en el próximo. Imposible así. @EstadodeTrenes @trendetigre @trenesdebsas #HomeOfficeParaTodos
— Fran LG (@Fran_lg7) 4 de febrero de 2019
También, afectados por los cambios, vecinos de Florida en las inmediaciones de la estación Juan B. Justo, expresaron su malestar por el constante movimiento y ruido de micros, no habituales en la zona.
Los que optaron por el Belgrano Norte, no tuvieron tantos inconvenientes con la frecuencia, pero debieron adaptarse a un servicio con menos comodidades que el que presente la línea Mitre: en principio, sin aire acondicionado.
Dada la suspensión del servicio por tres meses del tren Mitre Retiro-Tigre, pasé a tomarme el Belgrano Norte. De esta manera, me despido del aire acondicionado, las puertas cerradas, higiene y la fila haciendo cola. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. pic.twitter.com/07hSoBP3Q3
— Nahuel Kees (@nahuelkees) 4 de febrero de 2019
A estos inconvenientes se le sumaron, fallas técnicas que generaron demoras adicionales y accidentes: el ramal Tigre canceló servicios por una pasajera descompuesta en Carupá; y el Tren de La Costa, que algunos utilizaron para combinar con el ramal Mitre, el Olivos, no funcionó por varias horas por un arrollamiento en la estación Anchorena (Martínez).