QuePasa entrevistó a Matías Molle, precandidato a intendente de San Fernando por el FpV. A pocos días de las PASO, habló de las principales problemáticas del distrito y de las expectativas dentro de la interna más intensa de la Provincia.
Matías Molle es el actual director del Registro Nacional de Armas (RENAR), y desde hace años que se encuentra desarrollando políticas de desarme en todo el país, y en San Fernando en particular. Aspira la intendencia con una lista joven pero no por eso menos experimentada, según indican. A su lado se encuentra el entrenador del Seleccionado Masculino de Hockey y director de Deporte Social, Carlos “Chapa” Retegui, y con Ignacio Álvarez como concejal segundo. Prometen ser la renovación del peronismo en San Fernando.
-¿Por qué decidiste postularte como candidato a intendente?
- Porque hace falta una renovación en el peronismo y en el FPV en San Fernando, venimos trabajando hace mucho pero lo hacemos en términos colectivos, ni mi nombre ni mi cara hace mucho tiempo que están en un afiche o un volante. Siempre hemos trabajado dentro de agrupaciones políticas, pero llegó el momento de tener un cambio dentro del FPV, y la nuestra es una construcción de muchos espacios que fueron elaborando esta idea a partir del trabajo conjunto de todos los días. Generacionalmente hemos empezado a hacer política en otra etapa liderada por Néstor y por Cristina, ellos han sido nuestro faro, y hemos entendido la política como una apertura. Creemos que la mejor manera de gobernar es abriendo el juego, invitando al resto de los vecinos a participar en el diseño de las propuestas y la mirada que le hace falta a San Fernando.
-¿Cómo ves el estado de la salud en el distrito?
- La salud es una problemática muy recurrente en todos los barrios, específicamente en los centros de atención primaria. Son salitas que fueron refaccionadas por afuera, en la fachada, pero que no tienen médicos ni pediatras, no dan turnos. Ese abandono provoca toda una complejidad en la familia, en la comunidad. No hay políticas activas para muchos sectores, ni para la tercera edad ni para la juventud. Institucionalmente no hay una relación entre el municipio y los jóvenes de San Fernando. Construir solamente polideportivos para que los pibes se encierren a jugar a la pelota, no es un política para la juventud. Nos estamos acostumbrando a que ponga parches, hay que planificar para hacer una ciudad para los próximos 20 años. Queremos trabajar muy fuertemente en el servicio médico, que haya médicos, pediatras, ginecólogos, asistentes sociales y psicólogos.
-Uno de los pilares del Frente Renovador es la seguridad, ¿considerás que San Fernando es seguro?
-No, no hay correcta planificación tampoco en este tema. Nosotros hemos lanzamos un observatorio de la violencia social y la seguridad ciudadana para que se pueda pensar cuáles son los principales delitos que se cometen en San Fernando, las causas y los lugares en donde más se repiten. Para tener una política planificada, vemos que solamente se han hecho postas policiales que no te dan ningún tipo de seguridad y tampoco se sabe bien cuál es el servicio que brindan.
-¿Cuál es la situación de la escuelas?
-El Consejo Escolar que está hoy no realiza ninguna actividad concreta con la infraestructura de las escuelas y es una lástima. Tenemos escuelas como la técnica nº2 que es de orientación naval en una ciudad como la nuestra que es la capital nacional de la náutica, en donde año a año crece la matrícula pero le faltan insumos básicos como pizarrones, a veces terminan haciendo paro por falta de agua, y ahí es donde tiene que estar el Consejo Escolar trabajando, no alcanza con echarle la culpa a la Provincia, hay que trabajar, no podemos estar buscando culpables en todos lados.
-Una de las medidas que tuvo mayor repercusión entre los vecinos fue la presión tributaria en los últimos dos años, en caso de ser intendente ¿qué harías con las tasas?
-Es un tema muy polémico, porque ya subieron más del 300%, y existen dos cuestiones: una referida a los vecinos y otra al comercio y las pymes. Con respecto a los vecinos nos parece que hay que hacer una reingeniería da las tasas municipales, sobretodo del catastro. Muchos barrios en San Fernando están pagando como si fueran zonas residenciales cuando a la vista te das cuenta que no. Hay una arbitrariedad por parte del municipio, que sólo tiene como función poder recaudar más. Hay un hostigamiento al comercio y a las empresas. Cuando caminamos por Avellaneda todos los comerciantes no dicen que si querés tener un cartel afuera o cada cosa que hacer aparece un inspector para cobrarte un nuevo tipo de taza. Ahí vemos de nuevo arbitrariedad, eso perjudica a la economía local. Queremos fomentar que la rueda de la economía funcione, a través del consumo, la producción, los créditos, como lo viene haciendo la Nación a lo largo de más de diez años.
-¿Cómo resolverías la problemática recurrente de las inundaciones?
- El municipio sabe que es necesario hacer un plan maestro, pero ha elegido la política de la victimización con respecto a la Provincia y a la Nación, y no ha articulado ninguna política clara. Hace falta avanzar con obras hídricas, pero desde ya creemos que es indispensable articular con el resto de los Estados. Nos acostumbramos a que las obras las hicieran con el presupuesto municipal y terminan siendo túneles que se inundan. Nosotros queremos hacer obras maestras, porque queremos una ciudad para los próximos 20 años, y para eso tenemos que dialogar con los organismos y con los vecinos, queremos que las prioridades las puedan definir los ellos, no que se nos ocurran a los funcionario desde una oficina, por eso es necesario abrir el jugo.
-Faltando pocos días para las elecciones del 9 de agosto, ¿cuáles son las expectativas teniendo en cuenta que se enfrentan a una amplia interna dentro del Frente para la Victoria?
-Tenemos muchas expectativas, al ser una propuesta nueva con muchos jóvenes, con personas reconocidas como el Chapa Retegui, que acaba de ganar una medalla de oro, y demás es el director de Deportes Social de la Nación. Tenemos una propuesta que seduce y que la gente en San Fernando estaba ávida de poder elegir. Somos muy bien recibidos en todos lados, nos piden reuniones, hacemos caminatas populosas, todo eso nos genera una alta expectativa, pero hay algo también que te contagia con el vecino, estamos seguros de que vamos a tener un excelente elección.