En el marco de las recorridas que lleva adelante por el conurbano bonaerense, el gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, visitó este sábado el partido de San Martín. Junto al intendente de San Isidro y referente provincial del radicalismo, Gustavo Posse, y al candidato a intendente de San Martín, Mauricio D'Alessandro, estuvieron en las mesas de campaña ubicadas en la zona céntrica del municipio, donde dialogó con militantes, vecinos y comerciantes.
Luego de la recorrida, en conferencia de prensa, los referentes se refirieron a la situación económica nacional, en el conurbano y también cuestionaron los dichos de Axel Kicillof sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
“A Alberto Fernández le diría que se corra porque ya está ajeno a la realidad, así que es mejor que deje de intervenir”, fustigó Morales, al ser consultado por las realidad de la economía y agregó: "El problema es la política. Acá tiene que aparecer la política, por eso lo que necesitamos es un presidente que tenga liderazgo, que tenga carácter y que sepa tomar decisiones”.
Además, indicó que “de la mano de las medidas para bajar la inflación y ordenar las cuentas públicas, hay que poner en marcha también medidas que generen trabajo, que generen más producción, que muevan mucho más la economía con un criterio federal. Necesitamos un pacto para el conurbano. En el Ccnurbano es imposible que puedan ser resueltos los problemas de la infraestructura social por parte solo del gobierno de la provincia. Tiene que tener el concurso del gobierno nacional”.
“Yo como candidato y futuro presidente, me comprometo a poner en marcha ese pacto del que tenemos que formar parte el gobierno nacional, el de la provincia y los municipios para resolver definitivamente los problemas de infraestructura social, el problema de la salud pública, de la seguridad pública y de la educación pública que tiene el conurbano", manifestó Morales.
En este sentido, Posse, reiteró sus críticas a Kicillof por la falta de efectivos policiales en el territorio bonaerense y dijo que la gestión "es mala". Para solucionar los problemas del conurbano, dijo, "es necesario una mesa que integre a todos los gobiernos y buscar, como sostiene Morales, una mesa federal donde la provincia recupere la coparticipación por su producción".
"Las autonomías municipales son muy importantes para esto, porque muchas veces se entiende que son para aislarse y no es así. Hay que saber qué plan necesita cada distrito para vincularse con otros gobiernos y buscar soluciones conjuntas que den respuesta a los vecinos", afirmó el jefe comunal de San Isidro tras la jornada, en la que estuvo presente también el diputado provincial Walter Carusso.
En otro tramo de la conferencia, Morales también apuntó a Kicillof por sus dichos sobre la posibilidad de desdoblar la elección general en la provincia de Buenos Aires. ”Desde la propia usina del gobierno de Kicillof se ha puesto en debate la posibilidad de desdoblar. Eso es un cambio de reglas. Está en línea con el caso San Juan: cambio la regla en función de mi interés y mi conveniencia electoral, así que nos parece que está mal”, definió.
D'Alessandro sumó que "la decisión no es una posibilidad, porque tendrían que forzar brutalmente la norma, aunque es algo a lo que el kirchnerismo nos tiene acostumbrados, siempre por una mera conveniencia".
"Lisa y llanamente significa abandonar el país como expectativa de triunfo por parte del kirchnerismo. Me da la sensación de que sería muy mezquino, para tratar de salvar lo que ellos consideran que es su bastión, dejar desguarnecido el frente nacional. Quiero creer que les importa el país, no sólo la provincia de Buenos Aires", cerró.