Leopoldo Moreau, vecino de San Isidro y referente de Unidad Ciudadana y del Movimiento Nacional Alfonsinista, dio una charla en la Biblioteca de Martínez, donde repasó la situación económica, social e institucional del país. Allí, habló, entre otros temas, sobre el caso de Santiago Maldonado.
“Después de la elección, nos dimos cuenta que el gobierno no sólo es un riesgo para la paz social por las políticas de ajuste, sino que se está transformando en un riesgo para la paz institucional, poniendo en marcha una campaña de violencia que tiene muchas manifestaciones”, sostuvo Moreau sobre la situación institucional, y puntualizó: “La más desgraciada es la desaparición forzada de Santiago Maldonado, como así también la provocación por parte de grupos parapoliciales luego de la marcha en reclamo de su aparición en Plaza de Mayo”.
Con la presencia de representantes locales de Unidad Ciudadana, como el concejal por Consenso por San Isidro Federico Gelay y la primera candidata a concejal Fernanda Miño, Moreau analizó también las reacciones de la sociedad frente a la situación, y en ese sentido afirmó que “a mucha gente se le despertó el enano fascista, impulsado por los medios de comunicación y el gobierno, y otra que honestamente creyó en las versiones que buscaron criminalizar a Santiago”.
“Tanto Patricia Bullrich, como su jefe de Gabinete y la cúpula de Gendarmería deberían no estar ocupando el cargo que ocupan. No hay duda que en el caso de Nocetti, ya tendría que tener en su cabeza una causa con responsabilidad penal, porque impulsó y ejecutó la operación que terminó en la desaparición forzada de Maldonado", enfatizó.
Moreau señaló también algunos casos de violencia institucional sufridas durante los procesos democráticos, “encabezados por grupos oscuros que llevaban adelante hechos de este tipo”. Osvaldo Sivak, el caso Carrasco, Costequi y Santillán, y Ferreyra fueron los ejemplos citados, y luego de la explicación sentenció: “Es la primera vez, desde el ’83, que un goberno consitucional en vez de ponerse a la cabeza de la búsqueda de un desparecido lo que hace es proteger a los que lo desaparecieron”.
En cuánto a cómo afectará la campaña electoral el caso, Moreau cerró: “Esto no es un problema de intención de voto, a mí me importa un comino. Primero hay que defender las instituciones, algo que sobrepasa la disputa electoral. No podemos dejar de reclamar por Santiago Maldonado porque estemos en elecciones, podemos dejar de discutir muchas cosas, pero no esto”.