Moreira: “Es un momento complejo, donde la gestión esta dedicada íntegramente al Covid-19”

El intendente de San Martín charló con el programa radial de QUE PASA y dejó algunas definiciones sobre la situación que provoca la pandemia del coronavirus, a la vez que analizó cómo se desarrolla en el distrito desde lo sanitario y lo económico.

Moreira San Martin

Fernando Moreira, intendente de San Martín, analizó la situación del coronavirus, y manifestó que “no hay margen para diferencias menores” y que “las circunstancias tienen que imponerse a los que quieran sacar ventaja política". Además, habló del impacto económico que produce el Covid-19 en el distrito, las medidas sanitarias tomadas por el gobierno local, y los casos que hubo desde el inicio de la pandemia.

"Son días de mucha intensidad, es un momento complejo, donde la gestión esta dedicada íntegramente al Covid. Estamos adecuando todo el sistema sanitario para esperar el momento de mayor demanda de la enfermedad", contó Moreira en dialogó con el programa de QUE PASA por FM Fénix.

“A los que nos toca gobernar, seamos del partido político que seamos, nos tiene que quedar claro que debemos trabajar juntos porque el problema es el mismo, las soluciones no son aisladas sino que son comunes, y estamos comprometidos a interactuar sobre todo regionalmente sin que interfiera el origen político”, expresó el intendente de San Martín.

En esta línea, reflexionó: “El problema es desconocido, pero sabemos que puede ser muy importante y que vamos a tener situaciones muy complejas en nuestros distritos. No nos da margen para tener diferencias menores. Ojalá sirva de aprendizaje y entendamos que por encima de las diferencias hay objetivos comunes, políticas de estado, y tiene que haber acuerdos mínimos, pensemos diferentes o no, porque siempre hay puntos de contactos. Eso tiene que interponerse ante los que quieran sacar ventaja política porque no es momento para eso. Es algo demasiado grave. No hay ventajas para nadie en esta situación, tenemos que estar a la altura de las circunstancias."

En relación a los casos en el distrito, manifestó que “teníamos 13 casos vecinos de San Martín contagiados hasta el lunes, pero no todos están tratados acá porque algunos tienen obra sociales, y están en clínicas o sanatorios de Capital Federal. Además, hay un hombre que falleció el fin de semana y que estaba internado en el Hospital Naval.” (VER NOTA)

Respecto al sistema sanitario, destacó que “se está planificando un sistema único nacional, que coordina con las provincias y los municipios para que los recursos sean utilizados de la manera más eficiente posible, entonces cada uno de nosotros en nuestros hospitales somos parte de ese sistema” y explicó: “Va a haber un sistema de derivación que, cuando un hospital no tenga recursos disponibles, por ejemplo de terapia intensiva, se va a ver un mapa dónde puede derivarse de forma global e integral. También estarán los hospitales móviles que se están construyendo en algunos distritos, aumentando la terapia intensiva que es la parte crítica de esta pandemia.”

En San Martín, dijo, “nos sumamos a esta lógica y acatamos las instrucciones y decisiones que se toman a nivel provincial y nacional, tenemos el Hospital Diego Thomson, que estamos adecuando para el coronavirus: vamos a aumentar las camas de terapia intensiva y preparlo en todo sentido, por este motivo se dejan de realizar tareas no esenciales, sólo se atienden urgencias, y se suspenden las operaciones programadas. Hay dos hospitales provinciales y también hay que sumar al sector privado, que sin duda va a ser parte.”

Moreira también habló del rol de los intendentes para para el control de precios en el territorio, y afirmó: “Es un reconocimiento, pero también es una decisión inteligente en el uso de los recursos, con decisiones centralizadas pero con la ejecución descentralizada. La Ley de Abastecimiento es nacional, pero que después para aplicarla en el territorio se necesita de los municipios, que son indispensables en este mecanismo y así lo entienden el presidente y el gobernador. Por eso trabajamos todos en equipo permanente”, agregó.

Moreira también habló sobre la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del 13 de abril, y recalcó “la decisión del presidente de ir tempranamente a la cuarentena, que fue otra de las ventajas que tuvimos, la decisión de pelear por la salud antes de que por la economía. Ahora vamos a tener más de 20 días de cuarentena obligatoria estricta y a partir de la semana que viene va a haber una flexibilización, que no es salir de la cuarentena, es empezar a habilitar algunas actividades productivas para suavizar el gran gasto económico que tiene esta situación”.

“La cuarentena fue efectiva, se ve en los números. Por eso aún no va a haber clases, los mayores de 60 seguirán con cuarentena estricta, el trabajo en casa continuará en la mayor proporción que se pueda en el sector público y privado, se va a seguir priorizando todo eso, pero hay algunas actividades que tienen que continuar para aliviar el impacto económico”.

En este sentido, se refirió a cómo impactó la pandemia en los recursos municipales, y sostuvo que “en el mes de marzo fue notorio, pero no tan grande y grave como esperamos que va a ser en abril y mayo”. “Este mes empieza muy débilmente en cuanto a la recaudación, tenemos algunos pronósticos pero son hipótesis, porque es muy complicado medir a mitad de mes. Esperamos un mes de abril muy difícil desde el punto de vista de la recaudación que empieza a comprometer las finanzas de todos los municipios, y mucho más difícil será en mayo. Es una preocupación conjunta y que debe tener una resolución conjunta también. Tanto el gobernador como el presidente están al tanto y saben que en algún momento debe haber una medida que pueda paliar esta situación crítica. La decisión de cómo solucionarla debe surgir primero de la Provincia y después de la Nación, claramente no de los intendentes”.