Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio y referente nacional de La Néstor Kirchner, dialogó con QuéPasa acerca de la coyuntura política actual a nivel nacional, las internas del Partido Justicialista (PJ) y el rol del peronismo como oposición a un “modelo oligárquico”.
A partir del 10 de diciembre, tras la asunción de Mauricio Macri como presidente, el peronismo cumple un rol opositor al gobierno que en el último tiempo no estuvo acostumbrado a ocupar. En relación a esto, Moreno recalcó la pronta recuperación del movimiento tras el golpe electoral: “El pueblo peronista ya reaccionó y eso es un orgullo. Los gobiernos de la oligarquía siempre hacen reaccionar al pueblo peronista, por eso se asimiló rápidamente la derrota, y en 15 días se salió a la calle, para abrir fortines peronistas, afiliarse masivamente y unirse bajo una misma bandera que represente los ideales de justicia social e inclusión que hacen al peronismo un ideal para todos y cada uno de los habitantes de este país.”
Moreno también calentó aún más la interna del PJ, ya que, si bien señaló que él solamente es “un militante” encargado de “organizar a la gente para que se afilie”, no descartó la posibilidad de presentarse para ocupar el máximo cargo en el partido de no conseguirse “una lista de unidad que compita contra una potencial candidatura de Sergio Massa” o de algún representante del Frente Renovador. “No vamos a querer que presida el partido un delegado de Macri porque no vamos a ser funcionales al modelo oligárquico. La interna va a ser prolija y el próximo presidente del partido no va a acompañar a Macri a Davos”, sentenció.
“Macri vino a buscar adentro del peronismo a quienes le puedan decir a la gente que la pobreza tiene que ver con la naturaleza de las cosas. Y lo encontró. Ahora lo que buscan es una alternancia entre ellos dentro de un modelo oligárquico, un modelo pre peronista. Quieren instalar de nuevo en este país el poder de mil familias. Eso es obsceno, es pornográfico, de una desigualdad impensada”, continuó, haciendo referencia a una relación entre las políticas del macrismo y el apoyo a muchas medidas por parte de Massa.
En este sentido, Moreno atribuyó una total “responsabilidad” al peronismo para que este “hecho lamentable” no suceda. “Si tiene un peronismo de pie en sus banderas, que explique claramente la doctrina de Perón y de Eva, eso no va a pasar. Pero si tiene un peronismo que lo acompaña a Davos, que lo ayuda a revolver la olla cuando el guiso se pone pesado, la cosa puede ser otra, porque este modelo no está condenado al fracaso. Si así fuera, sería cuestión de esperar. Quieren hacernos pensar que una Argentina es viable con 10 millones de pobres, para que este gobierno de la vuelta. Pero eso no va a pasar, porque a los peronistas cada pobre de este país nos duele en las entrañas y nos lastima”, finalizó Moreno.