Morón busca completar el 100% de agua y cloacas a principios de 2023

El intendente Lucas Ghi definió que para el primer trimestre del año próximo esperan tener concluidas las obras que restan en el distrito para completar el tendido a la red pública.

moron obras agua cloacas 3092

El servicio de agua de red y cloacas es una necesidad que aún tienen barrios del conurbano bonaerense, y en Morón buscan concretar el objetivo de dotar a todo el distrito de este servicio en el primer trimestre de 2023, trabajando conjuntamente con la empresa AySA. El intendente Lucas Ghi dijo que apuestan a que en esa fecha "Morón en su totalidad esté conectado"

En una conferencia de prensa con los medios locales, Ghí definió que para el bienio 2022-2023 "se diseño un plan de intensa obra pública" para "terminar aquello que habíamos empezado hasta 2015 y que cuando volvimos en esta nueva etapa seguía en el mismo estado".

En este sentido, dijo que "el municipio 100% agua y cloacas pareciera ser un objetivo a realizarse: estuvimos firmando algunos convenios y trabajando con Malena Galmarini (presidenta de AySA) hace algunos pocos días para trabajar en distintas zonas del partido".

Respecto a las obras, detalló que Morón se encuentra próximo a alcanzar el 100% del tendido en todo el territorio. "Apostamos a que en el primer trimestre del año que viene, el distrito en su totalidad esté conectado. En este momento, nos queda una fracción del barrio San Francisco, que son un poco más de 40 manzanas", señaló Ghi y agregó: "Después nos va quedar el barrio Texalar, que son 40 manzanas más. Estamos charlando con AySA, para coordinar si esos trabajos los hacemos con el programa Agua + Trabajo, a través de cooperativas o bajo un mecanismo más tradicional, con una empresa. Una vez terminado este último módulo, nos quedará todo el distrito conectado al sistema de agua de red."

En relación a cloacas, indicó que también "se está muy cerca de terminar las manzanas para hacer el tendido" y dijo que en un sector de Morón Sur "la obra ya está hecha, pero hay que hacer una transferencia de jurisdicciones con la DIPAC (Dirección Provincial de Acción Coopaerativa), que se la tiene que transferir a AySA para que se haga cargo del servicio en esa zona. Eso va a ocurrir en los próximos días".

"A partir de este proceso, luego queda el tema de la conexión domiciliaria, algo que tiene que hacer el frentista para conectarse a la red. Esa conexión a valores de mercado no sale menos de $80.000, lo que para muchas familias se torna prohibitivo. Hablamos con AySA de generar un programa de financiamiento para que eso se haga a través de una cooperativa, y nos dieron una respuestas favorable, así que estaremos haciendo las primeras este año", culminó Ghi.

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo